La asociación de vecinos de Divina Pastora estrena sede

Noemí Velasco Manzanares
Rita Jiménez, junto a Julián Nieva, expresa su alegría a los medios en la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Vecinos de Divina Pastora / N. V.

Rita Jiménez, junto a Julián Nieva, expresa su alegría a los medios en la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Vecinos de Divina Pastora / N. V.

La Asociación de Vecinos de Divina Pastora cuenta a partir de ahora con más de 100 metros cuadrados útiles para realizar sus talleres de guitarra, teatro o pintura, y atender a las demandas del barrio ferroviario. El Ayuntamiento de Manzanares ha invertido 30.000 euros en la reforma de las aulas del antiguo Colegio Divina Pastora

La Asociación de Vecinos de Divina Pastora cuenta desde este viernes con un local público con varias salas para desarrollar sus actividades. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la presidenta del colectivo, Rita Jiménez, han inaugurado estas instalaciones que responden a una reivindicación tradicional del barrio.

Con una inversión de 30.000 euros, el Ayuntamiento de Manzanares ha reformado y actualizado parte de las aulas de Educación Infantil del antiguo Colegio Divina Pastora. La nueva sede tiene más de 100 metros cuadrados útiles, es totalmente accesible y cuenta con dos salas y un aseo.

El alcalde de Manzanares ha destacado que la asociación de vecinos de Divina Pastora merecía tener un espacio público donde desarrollar sus talleres de guitarra, teatro o pintura, “por ser la asociación más longeva”, “por tradición histórica”, “por número de socios”, y por su trabajo de barrio durante dos décadas.

El barrio consigue sus demandas

Julián Nieva y Rita Jiménez en la entrada de la asociación de vecinos / N. V.

Julián Nieva y Rita Jiménez en la entrada de la asociación de vecinos / N. V.

Tras nombrar a algunos de los socios fundadores, como Manuel Maeso y Francisco Mata, el primer edil ha expresado que esta asociación de vecinos “representa el asociacionismo de barrio en estado puro”, ya que la Divina Pastora siempre ha sido un barrio unido, organizado y con fuerte sentido de pertenencia.

De hecho, el alcalde ha recordado algunas de las reivindicaciones legítimas que ha conseguido este barrio, como los subterráneos que acabaron con la barrera física que suponía la vía del ferrocarril con el resto del pueblo en los primeros años de la democracia. Desde entonces, el barrio ha evolucionado al mismo ritmo que el resto.

Nieva también ha recordado la construcción del colegio Divina Pastora en el pasado curso, la reforma de los accesos y ha anunciado que en las próximas semanas inaugurarán la nueva ludoteca, “que va a ser la mejor de la provincia desde el ámbito público”, con 100 metros cuadrados de interior y 400 de exterior.

Así pues, el regidor municipal ha añadido que “las mejoras en este barrio han sido reales y así va a seguir siendo”. Por ejemplo, el plan de asfaltado integral que contempla el Equipo de Gobierno para el próximo año también llegará al barrio ferroviario.

Un local por el que pasen todos los vecinos

Vecinos del barrio de Divina Pastora al entrar en las instalaciones / N. V.

Vecinos del barrio de Divina Pastora al entrar en las instalaciones / N. V.

De momento, con la apertura de esta nueva sede, el colectivo deja el local privado que pagaba desde hace años y ha firmado un convenio por dos años, aunque la intención del Ayuntamiento es renovarlo de forma sucesiva. Por ello, Julián Nieva ha animado a los vecinos a “que lo utilicen, lo usen y que por aquí pase muchísima gente”