• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

La Audiencia abre juicio contra una trama del lavado del dinero de la droga en Puertollano

Vehículos intervenidos en la operación 1
Vehículos intervenidos a los acusados en la operación Carbonell de la Policía Nacional en Puertollano / Archivo
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La mayoría de los 12 acusados barajan la posibilidad de aceptar un acuerdo de conformidad con la fiscalía, que pide penas de hasta 6 años. Cayeron en la macrooperación Carbonell contra el narcotráfico desarrollada por fases entre 2016 y 2017

La Audiencia Provincial de Ciudad Real celebrará la semana que viene el juicio a los doce presuntos implicados en el blanqueo de capitales de los detenidos por narcotráfico en la operación Carbonell de la Policía Nacional de Puertollano.

En aquella investigación, que duró más de un año (de marzo de 2016 a octubre de 2017), fueron detenidas 39 personas en diferentes fases relacionadas con el tráfico de drogas, el lavado del dinero y la distribución. Por los delitos de narcotráfico la sección segunda de la Audiencia ya dictó sentencia, lo que se juzga la semana que viene en la sección primera es la pieza separada relativa al blanqueo de capitales.

La operación se ha prolongado durante varios meses
Dinero, armas y teléfonos intervenidos en la operación Carbonell / Archivo

Blanquearon 330.000 euros

Los principales acusados son el matrimonio hispano-paraguayo formado por R.S.O y E.A., presuntos cabecillas de una organización criminal a la que se atribuye el envío a Paraguay de más de 330.000 euros desde diferentes puntos de España  entre los años 2013 al 2016.

Se supone que ese dinero servía para pagar la cocaína que se estaba introduciendo en España y que la organización criminal distribuía por diferentes regiones del territorio nacional.

En la ramificación de Puertollano se comprueba que los cabecillas son un conocido matrimonio con una clara distribución de roles, el varón se encarga de la distribución de la cocaína a medianos y pequeños traficantes y su mujer hacía de enlace para el envío de dinero a la organización.

En el escrito de acusación la fiscalía considera probados decenas de envíos de dinero a Paraguay hechas por el matrimonio, del que apenas constan días de trabajo cotizados a la Seguridad Social.

Delitos de organización criminal y blanqueo

La Fiscalía de Ciudad Real acusa en este caso por pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales y reclama seis años de prisión para el matrimonio (el varón, de nacionalidad española, tiene pendiente una condena firme de 2017 de tres años de prisión por tráfico de drogas).

Para el resto de acusados la fiscalía pide penas de entre cuatro y dos años de prisión.

Posible sentencia de conformidad

La mayoría de los acusados bajarán la posibilidad de aceptar un acuerdo de conformidad con la fiscalía, según ha explicado a Lanzadigital.com uno de los abogados del caso, José Manuel Morales.

En la operación Carbonell se incautaron en total 37.231 euros, 1,5 kilos  de cocaína, 8 de marihuana y 20 gramos de hachís. También intervinieron seis vehículos.

La investigación la dirigió la Brigada de Policía Judicial de la comisaría de la Policía Nacional en Puertollano  y que contó con el apoyo de la UPR de Albacete, de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Madrid) y de las Brigadas de Policía Judicial y Extranjería y Fronteras de Ciudad Real.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Audiencia Provincial - Elena Rosa
El caso de presunto trapicheo de drogas en El Torno se juzga la semana que viene en la Audiencia / Clara Manzano
El juicio por esta agresión sexual será el 12 de mayo / Elena Rosa
El juicio está señalado para el martes 13 en la Audiencia de Ciudad Real / Clara Manzano
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Malagón / Lanza
Juicio por apuñalamiento a un hombre en Guadalajara - EUROPA PRESS
Cerrar