La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha absuelto a M.S.T. y D.A.H., acusados de estafar más de 91.500 euros a la empresa Montoro, que montó y desmontó el mobiliario y los stands de la feria Activa celebrada en Ciudad Real en el año 2011.
Según la Sala, los acusados no tuvieron “propósito de engañar” dado que pasaron dos años desde que los acusados y administradores de las sociedades Heuto Tecnología S.L. y Cerrolongo Obras y Proyectos, iniciaron la organización del evento (en 2009) hasta que contactaron con los ahora denunciantes, lo que “hace difícilmente explicable que su única finalidad fuese articular un engaño para lograr el montaje de la feria sin desembolso”.
De la misma manera, y a pesar de que Heuto Tecnología recibió una subvención de 4 millones de euros de los Fondos Miner, los acusados entregaron a los titulares de la mercantil supuestamente defraudada 10.000 euros en el inicio de la feria, “cantidad pequeña pero significativa como para descartar la maniobra engañosa”.
El impago, según el tribunal, se produjo por “el fracaso de la feria”, que arrastró Heuto durante 2011, con unas pérdidas superiores a los 100.000 euros.
Así, los jueces consideran que no hubo intención de mentir por parte de la contratante, ya que incumplió el acuerdo contractual debido al “fracaso de las expectativas”, y no por haber manipulado previamente una maniobra para engañar “que determinase la concertación contractual y la efectiva ejecución de los trabajos», con el fin de que se produjese «un desplazamiento patrimonial y el consiguiente enriquecimiento ilícito”.
Por ello, y ante la evidencia de que «estamos ante un contrato incumplido» absuelve a los dos acusados de castigo penal e insta a los querellantes a buscar solución por la vía civil.
La Fiscalía y acusación particular pedían tres años de prisión para la pareja M.S.T. y D.A.H, además de nueve meses de multa a razón de un euro, además de 91.507 euros de indemnización.