La AUGC eleva a 8 el número de guardias civiles hospitalizados en Ciudad Real por Covid-19

Belén Rodríguez Ciudad Real
Prevenziona donó el lunes material de protección a la Guardia Civil de Manzanares / Lanza

Prevenziona donó el lunes material de protección a la Guardia Civil de Manzanares / Lanza

Cifran en 400 los agentes afectados o en cuarentena en Castilla-La Mancha, unos 80 casos en la provincia de Ciudad Real, entre ellos el teniente coronel Valle, jefe de la Comandancia. La Guardia Civil activará a todos los guardias de las academias para reforzar las plantillas

La Asociación Unificada de la Guardia Civil, un colectivo que este miércoles ha tenido otra víctima mortal por coronavirus (un guardia de 47 años destinado en Aranjuez), el tercero desde que se dispararon los casos en España, asegura que hay 8 guardias hospitalizados en la provincia de Ciudad Real, y unos “ochenta afectados” (o bien en cuarentena o con síntomas de la enfermedad).

Entre esos ingresados permanece el teniente coronel Juan Antonio Valle, jefe de la Comandancia de Ciudad Real desde hace poco más de un mes, el cabo mayor (en la UCI), también adscrito a la Comandancia y seis agentes más en diferentes hospitales.

Panorama «alarmante»

El panorama de Castilla-La Mancha que describe esta asociación profesional es “alarmante”, según dicen. Hablan de 400 los casos positivos entre agentes de la Benemérita, con cifras próximas al centenar tanto en Ciudad Real, como en Toledo y Guadalajara.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

La AUGC y el SUP vuelven a quejarse de la falta de material y este miércoles han denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social “las graves carencias en medios de protección individual”, que son necesarios para que los agentes ejerzan las facultades propias que les ha asignado el estado de alarma para evitar el contagio del Covid-19.

La medida, que se ha adoptado al comprobar que no se proporciona a los funcionarios medios profilácticos suficientes como mascarillas, guantes, geles desinfectantes o gafas o que se impide que utilicen aquellos obtenidos por su cuenta, pretende que un organismo oficial acredite esa exposición de alto riesgo, grave e inminente, y que exija a la administración las medidas para evitar transmisiones del virus.

“Si esto se soluciona esa situación, el SUP y AUGC demandarán de la autoridad judicial que depure las responsabilidades de los mandos que pongan a sus subordinados en riesgo por guardar equipamiento sin utilizarlo o evitar su uso”, aseguran en un comunicado.

Alumnos de las academias, en los puestos

Por otra parte, la Guardia Civil activará esta semana a los alumnos de todas las academias de formación de la Guardia Civil, q estaban en sus casas por interrupción del curso para q se incorporen a las unidades de su residencia, como refuerzo, han confirmado fuentes de la AUGC de Ciudad Real.