La minuciosa investigación de la Guardia Civil del presunto asesinato de Belén Palomo, por su pareja Eduardo Sánchez, hace dos años en Piedrabuena, ha implicado la intervención de las unidades de criminalística más especializadas, en concreto el Departamento de Escena del Crimen. Agentes de este grupo hicieron la “autopsia virtual” al cadáver de la joven, y concluyen que no se hirió como dice el acusado.
Lo han explicado dos agentes de este grupo de Criminalística en su intervención como peritos en el juicio, que ha seguido este martes por la tarde.
Eduardo no miente del todo pero no dice la verdad
De la “autopsia virtual” y la reconstrucción de movimientos durante la pelea de pareja en la se produjo el «asesinato», como dicen las acusaciones; o «accidente», como sostiene la defensa, coligen que Eduardo no ha mentido del todo pero no dice la verdad.

No saben con certeza quién tenía el cuchillo en la mano
El acusado insistió en la reconstrucción que quien tenía el cuchillo era Belén. Que cuando empezaron a discutir y fueron a la cocina fue ella la que lo cogió, ha dicho que no sabe para qué, y ha insistido en que fue ella misma “haciendo aspavientos” quien se lo clavó. Los especialistas, que han simulado esa forma de apuñalamiento con un muñeco, dicen que no pudo ser así, pero admiten que no se puede saber con certeza quien tenía el cuchillo.
Dice que intentó taponar la herida
Tampoco consideran sólidas las explicaciones del acusado en la reconstrucción de los hechos. En el video que se ha exhibido al jurado cuenta que después de que Belén “se cortara ella sola con el cuchillo”, intentó taponarle la herida, que no parecía muy grave al principio, y que “presionó”. Como le pareció grave y no encontraba, el teléfono opto por ir andando al centro de salud, a 400 metros de su casa, y pedir ayuda presencial.
No hay huellas suyas por tocar objetos
En la inspección del del piso y la cocina en la que se produjo el apuñalamiento no se han encontrado huellas suyas de sangre por tocar otros objetos, ni siquiera en las llaves para salir de casa, cerrar, y volver, “si taponó la herida como dice deberían haber quedado huellas”.
El acusado declarará este miércoles
El acusado todavía no ha declarado, está previsto escucharlo este miércoles, cuando intervengan los forenses. Lo que sí ha visto ya el jurado es cómo explica lo que paso y el contexto en el que supuestamente su mujer se accidentó y falleció.
Belén, de 24 años y madre de una niña de cinco años, hija del acusado, murió por un solo corte, “como una estocada”, en la base del cuello. El cuchillo, jamonero, afilado, largo y cortante, “solo” penetró un centímetro y medio en la tráquea, pero alcanzó importantes estructuras vasculares y respiratorias.