Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 07:15
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La autora de ‘En las trincheras del Covid’: el libro está lleno de lecciones de vida y de ejemplos de sacrificio

Presentacion Libro JJ 3
Isabel Vidal, durante la presentación de ‘En las trincheras del COVID’ / J. Juradoon Libro (JJ) 3
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La intensivista del HGCR, María Luisa Gómez Grande, incluida en el volumen, ha relatado que la única evidencia que tenían en la primera ola era el “alto número de pacientes” que recibían y el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) que sufrían, con “alta mortalidad y una estancia muy larga”.

Impotencia, incertidumbre, agotamiento o miedo. Son algunas de las vivencias experimentadas por el personal sanitario que, principalmente en la primera ola de la pandemia, estuvo en primera línea de atención directa a pacientes COVID.

Ahora, la voz de dieciséis profesionales de Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Andalucía sale a la luz gracias al libro ‘En las trincheras del COVID’, escrito por la periodista toledana Isabel Vidal, que esta tarde ha presentado el proyecto en el Museo del Quijote de Ciudad Real.

“Se me ocurrió en abril del año pasado”, ha señalado, con la intención de poner negro sobre blanco los testimonios de los sanitarios, a quienes “se les había aplaudido muchísimo, pero después se los había vuelto a ignorar, a cuestionar y a tratar mal”.

“Merecen ser escuchados”, un prisma sobre el que Vidal se puso manos a la obra para recabar las experiencias vividas a pie de cama por médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos e incluso por un capellán hospitalario.

Presentacion Libro JJ 2
Vidal también ha querido mostrar la “llegada de la vida” a través de las vivencias de una matrona / J. Jurado

El objetivo era dar a conocer la dureza de una atención clínica o psicológica “directamente, sin políticos, ni altos cargos por medio”, una experiencia “maravillosa”.

De los relatos transmitidos, la autora del libro ha aprendido “muchísimo”, sobre todo porque “está lleno de lecciones de vida” de personas que “exponían sus vidas mientras el resto estábamos a salvo en casa”.

Ahora, a un año vista de las estrictas restricciones a la movilidad, Vidal da explicación a “tanta locura y tantos botellones”, al será, a su juicio, “una consecuencia de aquello”. No obstante, tras conocer parte de la verdad en boca de quienes lo vivieron en primer término, reflexiona sobre el alejamiento en general de la verdadera dimensión de la pandemia. “La gente no es consciente de lo grave que ha sido y que sigue siendo”, ha indicado, pero “también es verdad que ni con 20.000 libros llegaría a ser consciente del todo”.

De los testimonios, destaca “el nivel de sacrificio de los sanitarios”, un ejemplo a reconocer porque “han arriesgado sus vidas” para “poder salvar a los más pacientes posibles”.

“Al principio veían cómo los pacientes ingresaban, empeoraban y morían”, pero a pesar de la incertidumbre ante la inexistencia de tratamientos para la infección y del déficit de materiales “permanecieron al frente haciendo turnos de 12 horas”.

Pero ante tanta desgracia, Vidal también ha querido mostrar la “llegada de la vida” a través de las vivencias de una matrona.

Medico Museo del Quijote JJ 1
“Hemos aprendido a trabajar de otra manera”, recalca Gómez Grande/ J. Jurado

Experiencia “tremenda”

María Luisa Gómez Grande es una intensivista del Hospital General de Ciudad Real (HGCR) que forma parte del crisol de testimonios de ‘En las trincheras del COVID’. Es una de los dos profesionales sanitarios ciudarrealeños –junto a otro enfermero- incluidos en el volumen de Vidal.

Presente en la puesta de largo de la publicación en la capital ciudarrealeña, ha asegurado que su experiencia en la primera ola “fue tremenda”, porque “dimos el 200% para conseguir sacar adelante lo más rápido posible a los pacientes, sin saber cómo se iban a comportar y cómo se trataba la enfermedad”.

La única evidencia que tenían, ha recordado, era el “alto número de pacientes” que recibían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) que sufrían, con “alta mortalidad y una estancia muy larga”.

Fueron vivencias que Gómez Grande trasladó “con el corazón, el miedo y el dolor”, en la línea del resto de experiencias narradas en un libro, que puede llegar a ser, en su opinión, “un testimonio histórico” porque la “palabra escrita va a permanecer”, frente a “lo que se oye en las redes y en los medios con mensajes adulterados”.

Con la mirada actual, y la insignificante presión del Covid en la unidad donde trabaja, sólo hay dos pacientes de Covid, uno con neumonía, reflexiona sobre el actual estado de la crisis pandémica, donde hay luz gracias a las vacunas. La inmunización “es lo que va a conseguir acabar con esto, o al menos controlar la enfermedad”, dado que “tratamiento específico no existe”.

En la Feria del Libro

La presentación de “En las trincheras del COVID” sirve de antesala para la próxima Feria del Libro que Ciudad Real celebrará en el Parque de Gasset, entre el 11 y el 13 de junio.

Noticias relacionadas:
Sede del Sescam
 Lanza
 Clara Manzano
El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Hans Henri P
 Elena Rosa
 J
Cerrar