La base de Almagro recluta a 2.000 escolares por el día de las Fuerzas Armadas

Una unidad paracaidista se ha sumado este año a la jornada de puertas abiertas con un salto desde 1.500 metros en paracaidas de apertura manual ante los asombrados espectadores

La fiesta por el día de las Fuerzas Armadas (el próximo 27 en Guadalajara) no ha hecho más que empezar en la Base de Helicópteros de Almagro. Esta mañana unos dos mil escolares de veintiún colegios de la provincia acompañados por sus profesores, alumnos de una academia militar y público en general han aprendido algo más del trabajo diario del Ejército y las fuerzas de seguridad.

Con el permiso de los sofisticados helicópteros de ataque Tigre, este año el espectáculo lo ha puesto una unidad de la Brigada Paracaidista con base en Paracuellos del Jarama, con militares que se están preparando por la exhibición del  27 en Guadalajara.

Una unidad paracaidista ha copado este año la atención

Dos de los saltadores de la Brigada Paracaidista esta mañana en la base del Ejército en Almagro / J.Jurado

Dos de los saltadores de la Brigada Paracaidista esta mañana en la base del Ejército en Almagro / J.Jurado

Desde un helicóptero Chinook y a 1.500 metros de altura, cuatro paracaidistas han planeado sobre el cielo de Almagro, en paracaidas de apertura manual, para asombro de los cientos de chavales que han seguido la maniobra desde tierra.

“Ha sido toda una sorpresa para nosotros”, explica Eugenio Ruiz, director pedagógico del colegio de Nuestra Señora de la Merced de Miguelturra, un centro que se ha reenganchado estas jornadas de puertas abiertas, tras años de ausencia.

“La verdad es que nos está sorprendiendo lo bien organizado que está y sobre todo las instalaciones; se nota que han cambiado mucho desde la última vez que vinimos”.

Escolares curioseando en una de las tiendas de campaña militares / J.Jurado

Escolares curioseando en una de las tiendas de campaña militares / J.Jurado

En su regreso a las jornadas  anuales de puertas abiertas del Bhela I (Batallón de Helicópteros de Ataque) han traido a noventa escolares de primero, segundo y tercero de primaria, “es una actividad que les gusta. Hace poco tuvimos  una exhibición de la Guardia Civil y se quedaron con ganas de más”, segura.

Tan entusiastas como los niños, un grupo de unos treinta jóvenes que se preparan para ser militares en la Academia España de Ciudad Real, como José David y Cristian, de Bolaños. “Todo lo que estamos conociendo está genial. Mi padre es Guardia Civil y tenía el gusanillo de entrar en el Ejército, ¡a ver si lo consigo!”, dice José David.

Un militar explicando a los chavales cómo se usan las armas y en qué condiciones / J.Jurado

Un militar explicando a los chavales cómo se usan las armas y en qué condiciones / J.Jurado

En la exhibición de medios han participado unidades del Bhela, Guardia Civil de Ciudad Real, voluntarios de Protección Civil de la capital, Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Policía Nacional representada por la Unidad de Intervención Policial y los ‘Geos’ de Guadalajara.

En las exhibiciones dinámicas han participado también los Bolkow (el primer helicóptero  oficial de la base), y los HA-28 Tigre.
Las unidades cinológicas (perros) y de defensa personal de la Guardia Civil también se han exhibido durante la mañana.