Treinta generaciones de alumnos de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha han disfrutado y aprendido con sus enseñanzas. Isidro Sánchez Sánchez, historiador y divulgador, especializado en la historia de la prensa en España y en la historia de Castilla-La Mancha, es una persona muy conocida en Ciudad Real donde ha ejercido como profesor universitario y como codirector del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, donde continúa investigando como colaborador honorífico tras su jubilación.
Pocos conocen, sin embargo, la biblioteca que alberga en su casa que es el fiel reflejo de su pasión por la historia, la divulgación y el periodismo. Ha querido abrir las puertas a Lanza y mostrar los miles de ejemplares que ha logrado reunir a lo largo de su extensa y dilatada carrera profesional. Él le resta importancia y asegura que es una “biblioteca de trabajo” pero es mucho más que eso. Desde la buhardilla hasta la planta baja los libros inundan las estancias del hogar y nos sumergen en numerosos estudios globales sobre la prensa española, y más específicamente de Castilla-La Mancha, o en miles de libros de historia de España y de la región, en Cervantes y su Quijote, en la historia de la fotografía…
Donaciones
En la biblioteca de Isidro Sánchez se guardan actualmente alrededor de unos 7.000 ejemplares aunque ha llegado a tener más de 15.000. Explica que en los últimos años ha donado un buen número de publicaciones periódicas a la Facultad de Periodismo de Cuenca, “allí seguramente los utilizarán, en mi casa ya no hacían nada”, y los libros y publicaciones periódicas que tenía relacionados con Castilla-La Mancha, algunos que ha ido coleccionando durante toda su vida, los ha depositado en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
“Cuando uno tiene una casa relativamente grande piensa que no se va a llenar y, al final, se llena”, comenta. Los libros empezaron a ocupar su espacio en la buhardilla, tercera planta de la vivienda, y fueron avanzando y cogiendo otras habitaciones, estantes, por toda la casa.
Publicaciones periódicas
Entre publicaciones periódicas y libros, reitera, en su biblioteca hay actualmente alrededor de 7.000 ejemplares. Entre las publicaciones periódicas que tiene explica que la de mayor valor, y quizá el más antiguo de los que posee, es un Boletín de Escuelas Normales, que es de la época de la dictadura de Primo de Rivera, y alguno del Siglo XIX, entre los que se encuentran la Revista del Ateneo de Guadalajara, de esa época, y otras que son de reseñar del Siglo XIX y varias colecciones. También hay muchas otras que no van ni con depósito legal, y que, explica, está depositando en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
Libros de historia de la prensa y de la fotografía
Gran parte de la biblioteca de Isidro Sánchez está dedicada a historia de la prensa porque, insiste, “es una biblioteca de trabajo”. También guarda muchos ejemplares de historia de la fotografía y, como no, miles de libros de historia y mucha bibliografía, que son fuentes realmente.
Destacan una Historia de España del Siglo XIX y varios Quijotes de mucho valor. Entre todos ellos, Isidro Sánchez muestra uno de ocho tomos, del Siglo XVIII, en concreto de 1790, del que las Cortes de Castilla-La Mancha hicieron una edición facsímil para regalo. “Es un Quijote de mi esposa, que heredó de su madre, y que fue propiedad de un historiador importante de Talavera de la Reina, Luis Jiménez de la Llave, es un Quijote muy importante”, explica.
Índice de los Libros Prohibidos
En otro estante, en la buhardilla, una amplia colección de libros de tipo religioso, muy antiguos también. “Yo reseñaría este libro. En España hemos tenido problemas con los otros, siempre parece que tenemos que ser todos de una forma, no se admiten varias direcciones, expulsamos a los judíos, a los moriscos, a los protestantes… Este libro es de 1790, es el Índice de los Libros Prohibidos en aquel momento, estamos hablando de finales del siglo XVIII, se recogen todos los libros que estaban prohibidos que eran muchos”, indica.
Toledano de nacimiento, aunque lleva muchos años en Ciudad Real, Isidro Sánchez nos muestra un libro de 1726, “Defensa Cristiana, Política y Verdadera de la Primacía de España que goza la Santa Iglesia de Toledo” al que, asegura, le tiene mucho cariño. “Es una demostración de que la Catedral de Toledo es la iglesia Primada de las Españas, y en el libro se hace todo un tratado para demostrar que la catedral es la primada, por eso tiene esas tres coronas en la torre, lo adquirí y lo donaré a la universidad”, añade.
Historia de la fotografía
Autor de algunos libros de historia de la fotografía, algo que siempre le ha gustado mucho, porque, indica, representa una parte de la realidad y no toda ella, Isidro Sánchez nos conduce hasta un libro de Casiano Aguacil, un gran fotógrafo toledano, “un libro que adquirí en Oviedo, era un fotógrafo magnífico de Mazarambroz; él hizo unas láminas de los monumentos artísticos de España y las iba vendiendo. Una persona las compró y encuadernó de forma extraordinaria, y hay fotografías de las ciudades más artísticas e históricas de toda España”.
Un encuentro casi casual con la lectura y los libros
Isidro Sánchez tiene 71 años. Explica que siendo un niño compatibilizó su trabajo en la Compañía Telefónica Nacional de España con sus estudios. “Tenía un turno de noche, estudiaba por el día y por la noche trabajaba”, indica.
La pasión por la lectura no comenzó en él siendo niño. “Mi casa era una casa de familia pobre. Yo tuve la mala suerte de que mi padre muriera cuando yo tenía 15 años y eso hizo que tuviera que dejar de estudiar, de momento, y me marchara a Madrid a trabajar. Poco después tuve la suerte de entrar en una residencia del Hogar del Empleado, de los Jesuitas, en la que era obligatorio para vivir allí trabajar y estudiar al mismo tiempo”, nos cuenta.
En esa residencia compatibilizó trabajo y estudios y allí se encargó de gestionar la biblioteca. “Ahí fue cuando yo me aficioné más a la lectura”, actividad a la que ahora, ya jubilado, dedica entre seis y siete horas diarias.
Preocupación social
“A lo largo de mi vida he leído mucho relacionado con mi profesión de historiador, pero he leído todo tipo de libros, aunque menos novela de la que quisiera”, resalta. También esa preocupación social que ha tenido siempre le ha llevado a estar un poco al día en determinados autores; “a mí el escritor uruguayo Eduardo Galeano me ha gustado mucho siempre; “Las venas abiertas de América Latina” o uno de sus últimos libros antes de morir, “Espejos”, me parece magnífico. Y ahora hay que estar un poco en sintonía con las nuevas formas. El filósofo surcoreano, Byung-Chul Han es el que me está entreteniendo con su “Psicopolítica”, por ejemplo, o el filósofo esloveno Zizek, con su último libro “Pandemia”, que fue publicado en mayo, apenas dos meses después de que se iniciara”.
Continúa en sintonía con la historia
“Hay que intentar compaginar la novela, yo sigo, a pesar de que estoy jubilado desde hace siete años, en sintonía con la historia; ahora estoy con la filosofía y es que hay tanto que leer y tan poco tiempo”, indica Isidro Sánchez quien se pregunta, entre risas, cómo puede haber personas que se aburran en la jubilación “con la cantidad de cosas que hay que hacer”.
“Espejos”, de Eduardo Galeano, un libro que le ha marcado
Preguntado por ese libro especial que le ha marcado en su vida no duda en responder que de todos se queda con “Espejos” de Eduardo Galeano.
Tiene especial cariño a los dos últimos libros que ha publicado, es autor de más de una treintena, por cómo se gestaron. “Educación, Ciencia y Cultura en España: Auge y colapso (1907-1940). Pensionados de la JAE”, publicado en 2012, tardó seis años en realizarlo. “Es un libro de 80 personas a las que coordiné, siempre me ha gustado el trabajo en equipo, fueron seis años, con un robo por medio, que me desapareció todo lo que tenía y tuve que rehacerlo, casi empezar de cero”, añade.
Su último libro
Seguidamente escribió un libro sobre la lacra estructural de la corrupción en España, “C de España. Manual para entender la corrupción”, publicado el pasado año, en el que estuvo trabajando desde 2013 a 2019. “Estoy, creo, al día, en técnicas informáticas pero hay personas mucho más formadas. Este libro lo hago con una persona mucho más joven que yo, Pablo Rey, vive en Bilbao, y realizamos el libro al alimón, con internet, con conversaciones telefónicas, etc”.
Firme defensor de la divulgación
En sus treinta años como docente en la Universidad de Castilla-La Mancha, también fue durante 10 años vicerrector de Infraestructuras y Gestión Económica en el equipo del entonces rector Luis Arroyo, impulsor y creador de las cuatro grandes bibliotecas de los campus universitarios, Isidro Sánchez siempre ha defendido la importancia de la divulgación.
“En mis clases he sido siempre una persona que ha creído en la divulgación. En la universidad hay que enseñar, hay que hacer docencia, evidentemente también hay que investigar cada uno en su campo, pero yo he pensado siempre que también tenemos que divulgar; hay personas que piensan que eso no merece la pena, pero para mí, sobre todo en las áreas de Humanidades, es la única manera de devolver a la sociedad un poquito de lo mucho que la sociedad nos da, porque hay que recordar que las universidades públicas son costeadas por los ciudadanos”, explica.
Colaborador en radio
Y esa labor divulgativa de Isidro Sánchez ha pasado por impartir, a lo largo de los últimos 30 años, un gran número de conferencias, cientos de ellas, generalmente gratuitas, y le ha llevado a colaborar con un gran número de medios de comunicación, nacionales, regionales, en Toledo, en Ciudad Real, y también en la radio. “He colaborado con Onda Cero durante mucho tiempo, en la época de Javier Peña, y ahora colaboro con la Cadena Ser donde tenemos un programa semanal, “Postales Manchegas”, que hacemos la actual directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, y yo”, explica.
Con una treinta de libros publicados, otros coordinados, centenares de artículos publicados en revistas de estudios, en revistas profesionales, “la verdad es que uno, a los 71 años, mira para atrás y ve que ha hecho cosas, no todas buenas, evidentemente, habrá de todo tipo, pero sí he hecho bastantes actividades casi siempre relacionadas con la cultura, he tenido también alguna pequeña actividad política, pero casi siempre he trabajado en el ámbito de la cultura, y siempre con La Mancha, en este caso, con la provincia de Ciudad Real y más con Castilla-La Mancha porque una de mis líneas de investigación tiene que ver con la región”, reconoce Sánchez.
Sus dos pasiones, el periodismo y la historia
Sus dos pasiones son el periodismo y la historia. En este sentido cuenta que él fue el autor del primer libro que se hizo sobre la historia de Castilla-La Mancha en el año 1986, “Castilla-La Mancha en la época contemporánea, 1808-1939”, que fue premiado en aquel momento. “Se decía que esta región no tenía historia y claro que la tiene pero no se había escrito, llámese Castilla La Nueva o Castilla-La Mancha”, añade
Lo que más le ha gustado, en la biblioteca se aprecia, es la historia del Periodismo. Atesora un gran número de ejemplares de historia de la prensa en España, en Castilla-La Mancha, en cada una de las provincias, es un tema que, afirma, le ha apasionado.
“Allí tengo dos cerámicas que marcan, en portugués, que es mi país querido junto con España, historiador y journalista. Yo hubiera querido ser periodista pero, al final, fui historiador y esa historia de la prensa he intentado hacerla, también, mirando desde la óptica del periodista”, explica Isidro Sánchez.
Firme defensor de las nuevas tecnologías
El historiador y divulgador asegura que es necesario conectar con las nuevas tecnologías. “Los libros en papel son maravillosos, el olor del papel cuando lo compras es fascinante, pero es muy cómodo el libro electrónico. Yo utilizo un formato de archivo de libro electrónico, el ePub, y con él leo bastante porque me permite disfrutar de la lectura en cualquier sitio; no sé los libros que habré leído en el teléfono y, por tanto, tengo también una colección electrónica importante que me parece que no es incompatible con los libros en papel, cada sistema tiene su momento”.
Agradecimiento a Lanza
Por último, Isidro Sánchez finaliza la entrevista agradeciendo a Lanza la labor de divulgación que está llevando a cabo dando a conocer algunas de las bibliotecas privadas más importantes de la provincia de Ciudad Real. “A ver si conseguimos entre todos, los medios de comunicación y los que pensamos que la divulgación es interesante, elevar el nivel de lectura de nuestro país que, por desgracia, es muy bajo y, en nuestra comunidad autónoma, es todavía peor, ya que figuramos entre las últimas comunidades autónomas en nivel de lectura. Por eso, iniciativas como la vuestra, me parece magnífica. ¿Dónde llegará?, nadie sabe, pero es una labor que ahí queda y si con esto aficionamos a leer más, bienvenido sea”, concluye.