Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cadena europea Arte estrena un documental inspirado en la figura de Almodóvar con imágenes de Almagro, Calzada y Granátula

Reproducir
Un momento de la grabación del documental / Canal Arte
Fran Solís / CIUDAD REAL
La cadena francesa y alemana Arte emite durante estos días dentro de la serie 'Invitation au voyage' un documental sobre los escenarios de Pedro Almodóvar en La Mancha, concretamente los que aparecen en la película 'Volver'. Lanza ha entrevistado al periodista encargado de este trabajo, Cédric Deville para que cuente sus impresiones y los entresijos de esta obra que persigue ofrecer un mejor conocimiento del mundo

Pregunta: ¿Por qué motivo habéis decidido grabar este documental sobre los escenarios de Almodóvar en La Mancha?

Respuesta: ‘Invitation au voyage’ de la cadena francesa y alemana Arte es un programa de descubrimiento cultural que mezcla las secciones de viaje y cultura. Nos interesamos particularmente en las fuentes de inspiración de los artistas, con el fin de entender como los escritores, cineastas, pintores, etc. se inspiran en lugares especiales (paisajes, ciudades y pueblos) y de cómo esos entornos aparecen en sus obras. Somos grandes admiradores del trabajo de Pedro Almodóvar y sabíamos que tenía un vínculo personal y artístico muy estrecho con La Mancha. Queríamos entender de que manera La Mancha había enriquecido su trabajo artístico. A su vez, queríamos conocer lo que La Mancha representaba para el cineasta desde un plano más íntimo.

P: ¿Qué es lo que habéis querido reflejar en este trabajo?

R: Modestamente hemos querido reflejar el amor de Pedro Almodóvar por su tierra natal, así como el homenaje que el maestro ha querido rendir a sus raíces, a las tradiciones de La Mancha, a sus paisajes, a sus pueblos y sobre todo, a su madre. Hemos querido mostrar como ‘Volver’ era, especialmente, un maravilloso homenaje a su madre y a La Mancha de su infancia.

P: ¿Qué localidades de la provincia de Ciudad Real son las que aparecen reflejadas?

R: Hemos rodado en Calzada de Calatrava para hablar de la infancia del cineasta. También lo hemos hecho en Almagro, que es el escenario manchego principal de la película ‘Volver’, con el fin de hablar de las tradiciones de La Mancha, de la cultura de los patios y de la vida de las manchegas. Asimismo, hemos estado en Granátula de Calatrava, concretamente en el cementerio, para hablar del tema de la muerte, de la relación tan especial que los manchegos mantienen con el más allá y con los difuntos, y de la famosa escena que abre la cinta.

Sin titulo3
Imagen del cementerio de Granátula de Calatrava / Canal Arte

P: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de La Mancha? ¿Qué peculiaridades tienen los paisajes manchegos que no se encuentren en otros lugares?

R: Tanto mi camarógrafo François Chambe como yo nos hemos sentido fascinados especialmente por la tierra roja, por los campos de olivos y por la belleza muy gráfica de Almagro, con esos patios antiguos tan bonitos, sus palacios… Y también por el cementerio de Granátula de Calatrava, que tiene sus tumbas alineadas y muy limpias. Se trata de un lugar que no es triste, a la diferencia de los cementerios en Francia. También nos ha conmovido la gentileza y la acogida de los manchegos, especialmente la periodista toledana (enamorada del patrimonio de Almagro) Angeles Sánchez Infantes, así como por Vanesa Contreras Prieto, guía almagreña que ha trabajado con el equipo de rodaje de ‘Volver’ en la búsqueda de localizaciones. Sin olvidar a Blas López Cañabate, presidente de la Asociación Cultural de Cine ‘Pedro Almodóvar’ en Calzada de Calatrava.

P: ¿Cómo definirías a la mujer manchega a raíz del trato que ha mantenido con algunas de ellas durante la grabación del documental?

R: Pienso que las mujeres manchegas son muy solidarias, cálidas y que tienen un gran carácter. Hay una sororidad muy fuerte entre las mujeres de La Mancha.

P: Desde el punto de vista cinematográfico y audiovisual, ¿consideras que la luz manchega, sobre todo la de sus atardeceres, es especial para la realización de este tipo de documentales?

R: Sí, absolutamente. Pero no solo la luz, también lo son la naturaleza, los campos de tierra roja, los campos amarillos, los molinos, que son espléndidos y nos dio mucha felicidad de grabarlos… Nuestro programa trata de mostrar la belleza natural y cultural de los países del mundo. Y nos gustaba mucho la belleza manchega.

Sin titulo4
El campo manchego está muy presente en el documental / Canal Arte

P: Dentro del plano estrictamente periodístico, ¿Qué es lo que más le ha sorprendido a la hora de realizar este documental?

R: Hemos estado muy interesados en la cultura de solidaridad entre las mujeres manchegas, pero también en la importancia que tiene el patio en el modo de vida manchego. Asimismo nos ha interesado la cultura de la muerte manchega, esa muerte calmada y serena, que es muy diferente de la relación que los franceses tienen con sus difuntos.

P: ¿Son parecidos los paisajes manchegos y sus costumbres y tradiciones con algunas poblaciones francesas?

R: Pienso que no. Pero en La Mancha existe una belleza un poco austera que también podemos encontrar en algunas poblaciones y comarcas francesas.

P: A la hora de realizar los documentales os ayudáis de personas y profesionales que viven en esa zona concreta. ¿Por qué motivo?

R: ‘Invitation au voyage’ quiere dar voz a los habitantes de la zona en que grabamos. Es muy importante encontrarles y entrevistarles para entender cómo se vive en una zona en particular, así como para entender su patrimonio, sus tradiciones, su cultura, su modo de vida…

Sin titulo2 2
El universo de Almodóvar ha inspirado la realización del documental / Canal Arte

P: En Castilla-La Mancha se echan en falta empresas que se dediquen a vender y a plasmar las localizaciones audiovisuales de la comarca. ¿Considera que los documentales que realizan desde Arte sirven para poner en valor y dar a conocer las distintas comarcas, en este caso las de La Mancha?

R: Sí, en efecto. Tratamos de sacar a la luz lugares de interés. El objetivo del programa pasa por poner de relieve los distintos patrimonios culturales. Intentamos despertar en nuestros espectadores ganas de viajar, de descubrir el mundo y sus bellezas, así como sus riquezas naturales y culturales. Tratamos de despertar en ellos un sentimiento de curiosidad.

P: ¿Cuál es el principal objetivo del canal Arte? ¿Qué es lo que pretendéis reflejar con los reportajes y documentales que realizáis?

R: Arte es una cadena europea cultural y sus programas tratan de ofrecer un mejor conocimiento del mundo. Es una ventana sobre el mundo. Arte, es el placer del descubrimiento, del conocimiento alegre y generoso. Tratamos modestamente, con nuestros reportajes de ‘Invitation au voyage’, de celebrar la belleza del planeta, de sus tesoros humanos y culturales, artísticos, etc.

P: ¿Qué visión se tiene de Almodóvar y de La Mancha en Francia?

R: En Francia, nos gustan mucho las cintas de Pedro Almodóvar. ¡Es un genio!  Sus películas son libres, irreverentes, transgresoras, desenfrenadas, emocionantes, incandescentes, etc. Es un torbellino de emociones, de colores. Es un viento de libertad. En cuanto a La Mancha, pienso a los franceses nos evoca, sobre todo, la figura de Don Quijote, los famosos molinos de viento, un universo literario, una tierra de sueños… Y por supuesto, vuestro delicioso queso.

 

 

 

Noticias relacionadas:
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo
El film se proyectará en Ciudad Real el próximo martes / Lanza
Se muestran en el documental los efectos de la enfermedad
Rosario Pardo protagoniza el divertido cortometraje
El director de cine Juan Antonio Bayona - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Cristina García Rodero durante la presentación de este documental en Madrid en un pase de prensa / Lanza
Cerrar