La calle San Marcos tendrá «una profunda remodelación” en los próximos meses

Lanza Manzanares
Isabel Díaz-Benito en la calle San Marcos de Manzanares / Lanza

Isabel Díaz-Benito en la calle San Marcos de Manzanares / Lanza

La concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, explica que se va a realizar una renovación integral de acerados, asfaltado e instalaciones de abastecimiento. Supone alrededor de 180.000 euros de inversión y está financiada casi en su totalidad por la Diputación provincial

Previsiblemente en el mes de agosto comenzará la renovación integral de la calle San Marcos de Manzanares, que verá remodelados sus acerados, su asfaltado y su red de abastecimiento de agua potable. La actuación, cuyo plazo de ejecución será de entre seis y ocho meses, tendrá un coste de alrededor de 180.000 euros, cantidad que será sufragada prácticamente en su totalidad gracias a dos subvenciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La calle San Marcos es una de las vías principales de Manzanares, ya que cada día registra un gran tránsito de vehículos y personas. Además, se da la circunstancia de que se trata de una zona que cuenta con un ramal de distribución muy importante y de mayor sección del municipio. “Es un proyecto que llevábamos mucho tiempo estudiando y este año ha llegado el momento de ejecutarlo”, señala Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras del Ayuntamiento de Manzanares.

En toda la calle San Marcos se va a proceder a una renovación integral de sus acerados y de su asfaltado, así como de sus instalaciones de abastecimiento. Una vez finalizada la obra, se unirá a la zona ya peatonalizada del casco histórico de la localidad. “Se van a mantener los dos niveles diferenciados (peatones y vehículos) y se va a homogeneizar la planitud de la superficie eliminando los desniveles de las barbacanas”, explica la edil.

Por otro lado, se va a proceder a la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, “mejorando su diseño y disminuyendo cualquier incidencia de una avería en la zona”, según detalla Díaz-Benito. “En un primer tramo se desdoblará en dos secciones más pequeñas pero que ofrezcan el mismo caudal. Más adelante, donde la sección se reduce, la red continuará con una única tubería”, añade Sergio Noblejas, jefe del Servicio Técnico Municipal.

La actuación tiene una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados y se realizará compatibilizando el suministro y el tránsito de personas por la vía, así como asegurando los accesos a las viviendas y la convivencia con los negocios de la zona.

Financiación

Esta remodelación será financiada gracias a dos subvenciones: una nominativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real de 200.000 euros que se destinará a la remodelación de dicha vía y a la reforma de la Escuela de Música; y otra relativa al Plan Extraordinario de la Diputación que todos los años dota de 72.000 euros para realizar obras financieramente sostenibles.

“El coste total estimado de la intervención en la calle San Marcos será cercano a los 180.000-200.000 euros. Es bastante elevado por el ramal de distribución que hay en esta zona, pero las actuaciones que vamos a realizar en otras calles no va a tener ese coste”, argumenta Díaz-Benito..

Las obras en la calle San Marcos se enmarcan dentro de la segunda fase de renovación de redes que el Ayuntamiento de Manzanares comenzó hace dos años. En 2020 se han realizado intervenciones en la calle San Marcos, en la calle Lope de Vega y en la calle Misericordia.