La campaña de donaciones cierra con 330 extracciones en Manzanares

Lanza Manzanares
Profesionales sanitarios que han participado en la colecta de sangre de Manzanares / Lanza

Profesionales sanitarios que han participado en la colecta de sangre de Manzanares / Lanza

La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha ha conseguido 331 donaciones donaciones de sangre en la colecta realizada esta semana en Manzanares. En lo que va de año, ha habido cerca de 15.000 extracciones en la provincia de Ciudad Real, 1.661 procedentes de nuevos donantes

La coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, destacó el “éxito” obtenido en la colecta de sangre realizada entre el lunes y el jueves en el hospital de Manzanares, ya que se contabilizaron 331 donaciones.

A lo largo de estos cuatro días fueron muchas las personas que se acercaron al vestíbulo de consultas externas del Virgen de Altagracia para informarse acerca de la donación de sangre y hemoderivados. Los interesados en donar fueron 366, aunque la cifra final de extracciones fue 331. Se registraron 25 nuevos donantes.

Primeras extraciones de plasma

Esta colecta tenía también como aliciente que era la primera vez en que se iban a practicar en Manzanares las extracciones de plasma, proceso que permite garantizar las reservas de medicamentos derivados del plasma a las farmacias hospitalarias de toda la red asistencial, así como la disponibilidad de plasma para la transfusión necesaria para muchas enfermedades autoinmunes, hematológicas, alteraciones de la coagulación y para transfusiones masivas en caso de pérdidas de sangre severas. En total se han obtenido 31 donaciones de plasma.

Los donantes fueron atendidos por representantes de la Hermandad Local de Donantes de Sangre y de la Gerencia de Manzanares y por el personal del Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real, que desplazó al Virgen de Altagracia a dos médicos, seis enfermeros, un celador y un auxiliar, así como un administrativo y un conductor de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre.

Casi 15.000 donaciones de sangre en la provincia

Hasta el pasado 30 de septiembre se habían obtenido en la provincia de Ciudad Real 14.770 donaciones de sangre, 1.661 procedentes de nuevos donantes. De estas extracciones, 5.200 se han realizado en los puntos fijos de la capital, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas y el resto en las 154 colectas extrahospitalarias organizadas a lo largo de estos nueve meses. En los cuatro puntos fijos se han contabilizado, además, 215 donaciones de plasma.