La campaña del melón comienza con precios positivos

Noemí Velasco Manzanares
Melón piel de sapo / Elena Rosa

Melón piel de sapo / Elena Rosa

La Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha hace una valoración positiva de los precios en el comienzo de la campaña. La corta del melón está generalizada en La Mancha desde este lunes y, hasta el momento, los precios son rentables para el sector productor y asequibles para el consumidor

La campaña del melón y la sandía comienza con precios rentables para el sector y asequibles para el consumidor. La Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha confirma que en estos momentos existe una “tranquilidad absoluta” en el sector.

La corta del melón está generalizada en La Mancha desde este lunes, aunque empezó de forma tímida el pasado 24 de agosto. El presidente de la interprofesional, Cristóbal Jiménez, destaca que este año la campaña ha empezado en las “fechas idóneas”, una vez terminada la campaña de Murcia, por lo que ha favorecido el equilibrio de los precios.

El 80 por ciento de la producción regional de melón está localizada en el entorno del Acuífero 23, en Membrilla, Manzanares, Cinco Casas, Alcázar de San Juan o Tomelloso, y en estos momentos la demanda de consumo es superior a la oferta.

“Esperamos seguir en esta tónica”, destaca Cristóbal Jiménez tras la celebración de la primera Lonja, que espera que la “normalidad” reine en la campaña frente a los altibajos de la temporada pasada. La recomendación para los agricultores es “tranquilidad” y que corten melón cuando esté en el estado óptimo.

Según las estimaciones de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, celebrada este jueves en el contexto de Ferimel en Membrilla, el melón de categoría extra ha rondado en la última semana entre los 0,55 y 0,62 euros el kilo. El melón de primera categoría ha estado entre los 0,47 y 0,53 euros el kilo, y de segundo categoría entre 0,40 y 0,45 euros el kilo.

La interprofesional considera que con estos precios “ganan todos”: agricultores, comercializadores, distribuidores y consumidores. Jiménez destaca que el sector ha conseguido ser muy “competitivo”, ya que logra colocar en menos de cuarenta horas el producto en los lineales, desde que sale del campo.

La calidad del melón piel de sapo es “estupenda” y la interprofesional apunta que “el tesoro que tenemos entre manos hay que defenderlo” al aludir al suelo, el clima, el agua y los agricultores. Así pues, Cristóbal Jiménez expresa que “el melón de La Mancha es símbolo de calidad, no tiene competencia ninguna”.

Buenos precios también para la sandía

Por su parte, la venta de la sandía de La Mancha comienza con buenos precios, a pesar de las oscilaciones que ha habido en la campaña murciana.

En la última semana, la sandía negra sin pepitas y la sandía blanca de primera categoría ha oscilado entre los 0,24 y 0,27 euros el kilo, mientras que la de segunda categoría entre los 0,20 y 0,23 euros el kilo. La más barata ha sido la sandía negra con pepitas, que ha rondado entre los 0,19 y 0,21 euros el kilo.

Las previsiones es que la campaña 2018 sea similar a la del año pasado, tanto en hectáreas -5.800 hectáreas de melón y 2.600 de sandía-, como en producción, -174.000 toneladas de melón y 100.600 de sandía-.