La actual dirección de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid se ha desprendido del piso de 150 metros cuadrados que había puesto en venta y ha aliviado sus problemas económicos, derivados en buena parte por la hipoteca que pesaba sobre este inmueble, ubicado en el mismo bloque donde está la sede principal de la entidad, en el número 4 de la céntrica calle Paz.
La compraventa se realizó la pasada primavera por un valor de cerca de 500.000 euros y es uno de los objetivos cumplidos que recoge el balance del curso 2020-2021 de este órgano. Su presidente, José Fernando Sánchez, ha confirmado la operación y ha avanzado el inicio, la próxima semana, de las obras de remodelación en las instalaciones principales.
El nuevo reto se centrará en el “acondicionamiento, modernización y dotación tecnológica” de la sede, con el fin de “poder seguir funcionando con cierta normalidad”, aunque desde el punto de vista económico “seguimos estando justos”.
La actuación, con un coste de algo menos de 40.000 euros, permitirá reformar los baños y renovar el sistema eléctrico de la casa, además de instalar equipos tecnológicos que les permitan acoger los actos del nuevo programa para el curso 2021-2022.
Uno de los actos más novedosos será la concentración en noviembre de un centenar de poetas castellano-manchegos en la sede del órgano que cohesiona a los residentes de la región en la capital de España. Para diciembre, Sánchez tiene previsto desarrollar un ciclo sobre derechos humanos, coincidiendo la celebración del Día de los Derechos Humanos, el día 10 de ese mes.
También desarrollarán un ciclo de viajes, a tenor “del alto nivel de vacunación”, que se abrirá con una ruta por las Rías Baixas entre el 5 y el 9 de octubre y seguirá con una visita a Sigüenza, ciudad alcarreña candidata a patrimonio de la humanidad, el 6 de noviembre, mientras que el día 11 de diciembre el viaje será al municipio toledano de Carmena.
Otro de los objetivos es ingresar socios (unos 300), con el fin de “contribuir activamente a valorar lo nuestro”, una tarea que en el último ejercicio ha conseguido atraer a nuevos nombres. La tarea es colectiva, y permite “ayudar a sostener y construir diariamente este proyecto”.
También han convocado el I Concurso Juvenil de Interpretación Musical Diego Ortiz, además de talleres de grabado, encaje de bolillos, de tango o el curso de Educación en formación digital con Internet.
Buena acogida a la revisa Besana
Sánchez ha destacado la “buena acogida” a la revista Besana, que recoge reflexiones y artículso de firmas de artistas e intelectuales de la región, entre otras informaciones socioculturales.
Del año que acaba de finalizar también ha destacado Sánchez el ciclo sobre “El lugar de la Mancha” o nuevas propuestas como el curso de Alfabetización
Informática y nuevas tecnologías.
En cuanto a exposiciones, la Asociación Amigos de Tomelloso presento una muestra de los premios del certamen Francisco Carretero, las esculturas de Garrido de la asociación madrileña “Amigos del Arte”, o las fotos aéreas de Ángel Fernandez. También hay que destacar la primera recuperación de actividades habituales de la Casa como el concierto del 22 de mayo con la Rondalla Hidalguía o la I Jornadas de Microhistoria, una propuesta que ha concitado las investigaciones de una docena larga de estudiosos sobre aspectos de Castilla la Mancha.