La Casa de Cultura de Bolaños se convierte en el Museo del Prado con copias de las mejores obras de la pintura universal

Lanza Bolaños de Calatrava
Inauguración de la exposición de Antonio Barón Calzado en Bolaños de Calatrava / Lanza

Inauguración de la exposición de Antonio Barón Calzado en Bolaños de Calatrava / Lanza

Afincado en Madrid desde hace varias décadas, el pintor Antonio Barón, artífice de las obras para la película 'Los fantasmas de Goya' de Milos Forman, tras un profundo estudio de los clásicos, ha dedicado gran parte de su vida artística al conocimiento de los grandes maestros del Museo del Prado, y ha copiado obras cumbres de la pintura universal, junto a sus propios cuadros originales

Entre el 23 de febrero y hasta el 14 de abril, la Casa de Cultura en Bolaños acoge la exposición de óleos del pintor bolañego Antonio Barón Calzado, que traslada a los visitantes hasta las estancias de una de las pinacotecas más importantes del mundo: el Museo del Prado.

La inauguración de la exposición contó con la presencia del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, quien quiso agradecer públicamente “este auténtico lujo como es tener en nuestra Casa de Cultura local estas magníficas obras realizadas por un bolañego”. “Unos trabajos que nos hacen sentir por un momento estar caminando por las salas del Prado mientras contemplamos las obras de los más reconocidos artistas de la historia del arte universal”, añadió.

El prolífico autor estuvo acompañado, además de por el primer edil, por algunos concejales del Equipo de Gobierno, entre los que se encontraba el responsable de Cultura municipal, Felipe López, junto a muchas personas interesadas en esta muestra única que permanecerá en Bolaños durante dos meses.

El artista agradeció la calurosa acogida a todos los presentes, entre las que se encontraban también familiares y buenos amigos, y afirmó “sentir una profunda emoción que supone poder mostrar mi obra ante mis paisanos y en mi localidad natal”.

De Velázquez a Rembrandt

Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del alcalde, el pintor bolañego realizó un recorrido a través de los lienzos. Ofreció a los presentes una clase magistral sobre el noble arte de la pinturan e intercaló en la presentación de cada uno de los cuadros anécdotas extraordinarias sobre su vida, desde sus comienzos como pintor, ya desde los tiempos de su escuela primaria con su maestro don Esteban en su Bolaños natal, hasta convertirse en copista de las obras del Museo del Prado y poder llegar a vivir de su verdadera vocación.

Una exposición que impresionará a los visitantes por su calidad y su nivel donde se recopilan obras de los mejores autores de la historia de la pintura mundial, salidas del pincel de Antonio Barón. Un artista bolañego que ha conseguido reproducir cuadros mundialmente reconocidos con una técnica prodigiosa, y cuya obra se expone ahora en su pueblo natal para el deleite de los amantes de las artes pictóricas.

Durante la exposición el público tendrá ocasión de contemplar obras muy reconocidas de autores tan ilustres como Velázquez, Murillo, Tiziano, Rembrandt, Rubens, Ribera, Alonso Cano, Martín Rico, entre otros. Todas ellas reproducidas por el artista bolañego con una fidelidad extraordinaria. Parte de este trabajo puede contemplarse en edificios como diversos Ministerios, Museos como el Militar de Baleares, el Convento de San Plácido en Madrid, diversas iglesias, o en la Real Academia de las Buenas Letras en Barcelona.

Lienzos adquiridos por coleccionistas de todo el mundo

Copia de 'La rendición de Breda' de Diego Velázquez / Lanza

Copia de 'La rendición de Breda' de Diego Velázquez / Lanza

La muestra incluye, igualmente, cuadros de su obra original como autorretratos, alegorías y bodegones, gran parte de la que ha viajado por varios puntos de la geografía española, e incluso ha sido expuesta en ciudades como Toronto, París o Munich. Muchos de sus lienzos han sido adquiridos por coleccionistas de diferentes naciones como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Venezuela, Colombia y Japón.

Este bolañego es un hombre ligado a las artes desde su infancia, un tiempo difícil en el que se forjó como un gran pintor gracias a su estudio, empeño y dedicación sobre la que el propio autor afirma que “es la clave para hacer bien las cosas cuando verdaderamente te apasionan”.

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, mostró su satisfacción por el alto nivel alcanzado teniendo el lujo de contar con la obra de este artista bolañego avalado por una larga y exitosa trayectoria.

Así lo manifestó el concejal del área, Felipe López, que afirmó que “es necesario apoyar y acompañar a nuestros artistas, poniendo a su disposición las herramientas necesarias para el fomento y la difusión de sus creaciones, ya que es siempre un placer contar en nuestro municipio con autores como el bolañego Antonio Barón, cuya obra estamos seguros que encantará al público que acuda a nuestra Casa de Cultura para admirar la gran belleza de sus obras”.