La Casa de Cultura se llena para conocer las tierras raras

Gabriel Jaime
La Solana

La plataforma Sí a la Tierra Viva ha desgranado en La Solana la amenaza que supone el proyecto de extracción de Tierras Raras en el Campo de Montiel. Ante un abarrotado auditorio de la Casa de Cultura, el colectivo solicita la paralización por la falta de información, denunciando tibieza en los responsables políticos.

El vicepresidente de la plataforma y a la vez portavoz, Luis Manuel Ginés, ha explicado en la intervención que el proyecto se está haciendo de forma sigilosa y que no se ha consultado a la población antes de abrir la primera mina de Europa de Tierras Raras en pleno Campo de Montiel. El proyecto se basa en una mina que pretende arrasar una gran superficie de terreno en la que se hace un hoyo de dos metros para extraer un mineral llamado monacita y devolver el resto de terreno al agricultor después de haber pasado por una planta de procesado.

El portavoz de la plataforma ha dicho que el poder para pararlo lo tiene la administración, por lo que están presentando alegaciones y pretenden conseguir muchas más de ciudadanos y organismos a través del blog y Facebook de la plataforma. En todo caso, ha señalado que se están encontrando tibieza en los responsables políticos. Al respecto ha criticado que pidieran acceso al expediente hace unas semanas y todavía no hayan tenido respuesta.

Por todo ello nació esta plataforma vecinal y no política, como recalcó Ginés, indicando que actualmente la conforman unos quinientos socios registrados y están abiertos a otros.