Belén Rodríguez
Ciudad Real
La nueva sede del Colegio de Abogados de Ciudad Real, la “casa de los abogados”, en palabras del decano Cipriano Arteche, ha salido adelante este miércoles con el respaldo de 164 votos, frente a 63 en contra y 4 abstenciones (son resultados provisionales), tras una interminable asamblea general que se alargó como consecuencia del “encendido debate”, según algunos de los asistentes, desde el minuto uno.
El gran proyecto de la junta directiva de Arteche, el objetivo en el que llevan volcados desde que asumieron este mandato en 2010, pretende unificar en unas instalaciones modernas y funcionales todos los servicios que presta en estos momentos el Colegio de Abogados de Ciudad Real, incluida la escuela jurídica.
La obra cuenta con la ventaja de que se levantará en unos terrenos cedidos gratis por setenta y cinco años al colegio por el Ayuntamiento, en la calle Eras del Cerrillo, justo enfrente de los juzgados, y costará, con mobiliario y licencias incluido, unos 850.000 euros (600.000 euros de obra civil), que se afrontarán con fondos propios del colegio, en parte, y por otra vía crédito con Globalcaja a pagar en veinte años.
“No habrá cuotas extraordinarias”, ha insistido en estas semanas previas a la asamblea al decano, que quería y esperaba una asamble participativa, como así fue.
Entre los críticos con el proyecto hubo un sector de abogados pertenecientes a los distintos partidos judiciales, además miembros del colectivo de Jóvenes Abogados y otros letrados que expresaron su postura contraria a la construcción, no obstante en la asamblea se debatieron cuestiones de otra índole e incluso se cuestionaron asuntos de forma y procedimiento, que ralentizaron la votación.
Convocada con un único punto del orden del día: informar del proyecto de nueva sede y votar, en la asamblea salieron otras cuestiones al margen de la construcción del edificio, en el solar en el que están las antiguas “escuelillas”.
“Partimos con la ventaja de que el dinero que vamos a financiar lo tenemos”, ha dicho en varias ocasiones Arteche.