La Casa de los Vasco pasará a formar parte del patrimonio municipal de Valdepeñas

Noemí Velasco Valdepeñas
Corporación de Valdepeñas durante el pleno ordinario de julio / Lanza

Corporación de Valdepeñas durante el pleno ordinario de julio / Lanza

La Corporación de Valdepeñas aprobó por unanimidad la adquisición de la antigua casa de los Vasco, que contemplará en un futuro una nueva plaza pública. El Ayuntamiento de Valdepeñas destinará 1.200.000 euros a la recuperación del patrimonio local este año

El Ayuntamiento de Valdepeñas adquirirá la antigua casa de los Vasco, edificio del siglo XVII y símbolo de la arquitectura popular en Valdepeñas. La Corporación aprobó este martes por unanimidad durante el pleno ordinario de julio la recuperación de esta casa solariega ligada a la nobleza, que es la más antigua de la ciudad.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó este lunes que el Ayuntamiento destinará 1.200.000 euros a la recuperación de patrimonio a lo largo del año, una partida que contempla los 175.000 euros dedicados a la recuperación del 58,33 por ciento de este inmueble situado en la calle Real.

Además, el Ayuntamiento prevé adquirir por 350.000 euros el edificio de la Manserja, ubicado en el Paseo de la Estación, y proseguirá con las obras en las Bodegas A7, para lo que la Corporación también aprobó una modificación de créditos por 215.000 euros.

La casa de los Vasco incluirá una plaza pública

Para el alcalde de Valdepeñas, la adquisición de la casa de los Vasco simboliza que “Valdepeñas no deja escapar su patrimonio”. Esta nueva medida llega tras la rehabilitación de la antigua Bodega Los Llanos, de la antigua sede de la comisaría de la Policía Nacional en la calle Castellanos y de La Confianza.

Dado que la casa está hundida por dentro y tiene jardín, la intención del Equipo de Gobierno es mantener la fachada, como “signo de identidad de la nobleza antigua de la ciudad y de la riqueza que aparejaba”, y crear una plaza pública que sirva de “lugar de encuentro” para los ciudadanos al aire libre.

Durante el pleno, los ediles lamentaron que la adquisición llegue “tarde”, aunque el Ayuntamiento tomará “las medidas necesarias para la protección de todos los elementos arquitectónicos catalogados”.

El Ayuntamiento espera terminar las obras en Bodegas A7 para Navidad

La modificación presupuestaria para realizar la segunda y última fase de la recuperación de Bodegas A7 no suscitó el mismo entusiasmo entre la Corporación, y, de hecho, salió adelante con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención de PP, IU-Ganemos y UCIN.

Con cargo al superávit del presupuesto del ejercicio 2017, la recuperación de Bodegas A7 contempla la creación de un nuevo “espacio público, medioambiental y cultural”, tan grande como la Plaza de España y que respeta la iconografía de la antigua bodega. La inversión total asciende a los 750.000 euros y la intención es que las obras hayan concluido en Navidad.

El primer edil reconoció que la segunda fase llega tarde. Aunque el Ayuntamiento de Valdepeñas tiene dinero “suficiente” para las inversiones, carece de los “recursos humanos necesarios”. En la actualidad hay 50 proyectos en marcha y solo hay un arquitecto municipal.

El II Plan de Igualdad implica a todos los agentes sociales

Entre otros temas, la Corporación aprobó por unanimidad también el proyecto Edusi relacionado con la actuación en el canal de la Verguilla, que supone una inversión de 4.800.000 euros, con 2.600.000 euros a cargo de fondos europeos, y también el II Plan de Igualdad Municipal.

La concejala del área, Vanessa irla, destacó que el nuevo plan para el periodo 2018-2021 “viene a contribuir a corregir las desigualdades sociales entre hombres y mujeres” y sirve de base para propuestas técnicas, políticas y de la sociedad en este ámbito.

El gran avance de este plan con respecto anterior es que pide la “complicidad” de los agentes sociales para trabajar por una sociedad más igualitaria, lo que consideró muy positivo el Grupo Municipal de Ganemos-IU y el Grupo Popular con el fin de “incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad”.

También, el Pleno mostró su apoyo al manifiesto promovido por diferentes entidades y personalidades que pide el Premio Nobel de Literatura a título póstumo para Federico García Lorca, a propuesta del Grupo de IU-Ganemos, aunque el PP optó por la abstención. La moción dio incluso para recitar algún verso en un pleno que cerró pasadas las once de la noche, después de más de tres horas.