La Casa del Conde pasará a ser propiedad municipal tras la cesión de la familia Baíllo al Ayuntamiento criptanense

Lanza Campo de Criptana
En el acto fueron coronadas la reina y damas de las fiestas /Lanza

En el acto fueron coronadas la reina y damas de las fiestas /Lanza

Antonio Lucas-Torres anunciaba la noticia durante el acto de proclamación de la Reina y Damas 2018 en honor al Stmo. Cristo de Villajos, un acto en el que el criptanense, José Antonio Díaz-Hellín, ha sido el encargado de pregonar

Campo de Criptana iniciaba este sábado 28 de julio la programación festiva en honor a su Patrón, el Santísimo Cristo de Villajos, con el acto de coronación de la Reina y Damas de las Fiestas y con el pregón inaugural a cargo del criptanense, José Antonio Díaz-Hellín.

Una programación que se extenderá hasta finales del mes de agosto y que comenzaba con este acto que ha servido también como homenaje, por parte del alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, a quienes trabajan en pro de la cultura y de la preservación del patrimonio en Campo de Criptana. Un acto en el que el primer edil anunciaba, tras décadas de gestión, que “por fin la casa-palacete del Conde’ pasará a ser propiedad municipal tras la cesión de la familia Baíllo al Ayuntamiento criptanense”. “Una gran noticia”, como manifestaba, “que viene a engrandecer el patrimonio arquitectónico del municipio con una casa solariega, en el centro de la Plaza Mayor, que data del siglo XVII”. En esta línea, y tras este primer paso de cesión, Lucas-Torres adelantaba que “la intención es, una vez finalizado todo el procedimiento, poder rehabilitar el edificio y albergar en él el Archivo Histórico Municipal”.

Un nuevo recurso histórico y patrimonial que se sumará a edificios emblemáticos como el Pósito Real, el Convento de las Carmelitas o los Molinos de Viento y que “forman parte de la historia y de las señas de identidad de la cultura y del patrimonio de los criptanenses”.

En relación a preservar las señas de identidad, Lucas-Torres hacía un guiño especial al propio acto en tanto que permite “poner en valor la identidad de la mujer criptanense y, especialmente, de la juventud”.

José Antonio Díaz-Hellín, ha sido el encargado de pregonar la Feria y Fiestas 2018 /Lanza

José Antonio Díaz-Hellín, ha sido el encargado de pregonar la Feria y Fiestas 2018 /Lanza

El importante papel de la mujer en el desarrollo social

Un acto que como señalaba “cuarenta años después representa el mejor escaparate para poner en valor el papel que desempeña la mujer en el desarrollo social, cultural, deportivo y de cualquier otra índole en el municipio”. Antonio Lucas-Torres felicitaba tanto a la reina y damas salientes como a las siete jóvenes que representaran al municipio durante esta feria y fiestas: Laura Manzaneque, Andrea Alarcos, Teresa Panadero, Gloria Sacristán, Sofía Rubio, Elena Carrasco y Sandra Vela.

Felicitaciones y agradecimientos que hacía extensivo al pregonero de la Feria y Fiestas, José Antonio Díaz-Hellín, quien, durante su intervención y con pinceladas poéticas, abordó la historia y la evolución de la feria y fiestas criptanenses y la relación del patrón, el Santísimo Cristo de Villajos con el pueblo de Campo de Criptana”. Un pregón ameno y con un marcado carácter divulgativo con el que se da el pistoletazo de salida a un intenso mes festivo en el municipio.