La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha contratado las obras de adaptación de los órganos de desagüe en la presa de Torre de Abraham “para precisar en todo momento el caudal ecológico determinado en la planificación hidrológica”, informa el organismo de cuenca en un comunicado.
La actuación consistirá en proyectar un bypass a la conducción de desagüe actual de la presa que retiene el agua del río Bullaque, el principal afluente norteño del río Guadiana, mediante una tubería dotada de los correspondientes elementos de maniobra, válvulas motorizadas y de los elementos de medición y caudalímetros necesarios para conseguir el aporte de dicho caudal ecológico.
El proyecto en Torre de Abraham
El proyecto incluye una serie de actuaciones complementarias para mejorar la seguridad de las instalaciones y de la propia presa, que además son necesarias para el correcto funcionamiento de las tomas de dicha presa, en el marco de obras de mejora anunciadas ya a principios de este verano.
Esta actuación surge tras la redacción en mayo del 2020 del proyecto de adaptación de los órganos de desagüe en las presas de la cuenca del Guadiana