La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado desfavorablemente a la Junta sobre el proyecto minero de tierras raras que la empresa Quantum Minería pretende explotar en Torre de Juan Abad y Torrenueva.
Según la Plataforma Sí a la Tierra Viva, contraria al proyecto, el comisario de aguas de la Confederación del Guadiana, Timoteo Perea, se lo transmitió el jueves a varios miembros del colectivo en una reunión.
El organismo de cuenca, a petición del Servicio de Evaluación Ambiental de la Consejería de Agricultura, encargado de la evaluación del proyecto minero, emitió dictamen desfavorable en el mes de febrero de 2016 sobre la futura mina, aseguran.
La plataforma mantien que no conoce “los motivos ocultos que han llevado a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a tramitar con tanta celeridad un proyecto pese a no contar con el agua necesaria”, y cómo la Consejería de Agricultura sigue adelante con la tramitación del proyecto, a pesar del mandato de las Cortes regionales, que el pasado 19 de mayo aprobó una resolución por mayoría absoluta de los diputados de PP y Podemos y en contra del PSOE, en la que se insta al archivo de los expedientes, precisamente por haberse tramitado sin tener agua.
El yacimiento minero se concentraría en los fondos de los valles en los que se ha depositado la monacita (mineral que pretenden extraer) por aluvión, por lo que actuar en esas tierras supondría reducir la capacidad de desagüe de los cauces frente a avenidas de agua, explican.