La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha celebrado este lunes las reuniones de las Juntas de explotación de las masas de agua subterránea (MASb) de Mancha Occidental I y Sierra de Altomira, para proponer el régimen de extracciones para el año que viene, en otro año sin recarga de los acuíferos y en el caso de la masa Mancha Occidental I, en claro retroceso, por lo que el organismo de cuenca propone el mismo régimen de extracciones que este año, con restricciones al uso del agua del 15%.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana explica en un comunicado que ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea. Analizados todos los datos anteriores se constata que a pesar de las limitaciones establecidas desde la declaración en riesgo y del incremento en las labores de vigilancia y control, «no se ha revertido la tendencia piezométrica decreciente, produciéndose un agravamiento del estado cuantitativo de la masa de agua subterránea Mancha Occidental I respecto al que tenía cuando se declaró en riesgo».
«Es necesario reducir las dotaciones para riego»
Según ha informado la CHG en un comunicado, teniendo en cuenta lo anterior y el escenario de emergencia en que se encuentra la Unidad Territorial de escasez es necesario reducir las dotaciones y analizar los indicadores piezométricos para la toma de decisiones futuras al respecto. En consecuencia y de acuerdo con el plan Especial de Sequía (PES), se aplicará una reducción de un 15 % respecto de las dotaciones asignadas en las campañas de los años 2014 a 2019, de lo que resultarían unas dotaciones de 1.275 m3/ha para cultivos leñosos y 1.700 m3/ha para cultivos herbáceos.
Que los ayuntamientos también ahorren
Asimismo, se recomienda a las entidades locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria y en las dotaciones para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en la masa de agua en un 15%.
En caso de que, de acuerdo con la evolución del indicador de escasez, se revierta la situación de emergencia/alerta a situación de prealerta en la UTE 01 Mancha Occidental, se levantarán los ajustes propuestos en los apartados anteriores y se aplicarán las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019. Es decir, en el caso de regadío las dotaciones máximas serán de 2.000 m3 /ha para cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha para cultivos leñosos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor, en cuyo caso será ésta última la que se utilizará para determinar el volumen máximo de extracción del aprovechamiento.
Los usuarios no quieren restricciones y plantean «dotaciones de mínimos»
La Comunidad de Usuarios presenta propuesta por la cual indica no compartir lo propuesto por Confederación, señalando en su lugar una serie de medidas de mínimos, entre las cuales propone que la dotación sea de 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos, y 1.500 m3/ha en el caso de cultivos leñosos.
Asimismo, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se plantea que se mantengan las asignaciones correspondientes al RAE de 2023, siempre que sean menos restrictivas que las propuestas por la Confederación para el año 2025.
Que no se apliquen a quienes se acojan al Perte
La Junta también plantea que no se apliquen las anteriores a aquellos usuarios que, de forma voluntaria, se acojan al Perte de Digitalización a través de la CUAS e instalen un contador conforme a la nueva Orden TED/1191/2024 antes del inicio de la campaña de riego, lo que supondría mantener la dotaciones referidas al RAE de 2019.
Las reuniones han estado presididas por la comisaria de aguas de la CHG, María Hayas López, y a las mismas han asistido, entre otros, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Instituto Geológico y Minero de España, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las Comunidades de Usuarios, así como de la Confederación Hidrográfica, según informa el organismo de cuenca.

10% de restricciones para la masa Sierra de Altomira
En el caso de la junta de explotación de la masa de agua subterránea Sierra de Altomira, los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea, indican que, aunque las lluvias de la primavera de 2024 han producido un nuevo ascenso de niveles en la zona norte de la masa, si bien los piezómetros de la zona sur continúan descendiendo.
Como consecuencia de esos descensos, se ajustarán las extracciones mediante la aplicación de unas dotaciones de 1.500 m3/ha para cultivos leñosos y 2.400 m3/ha para cultivos herbáceos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor, en cuyo caso será esta última la que se utilizará para determinarla. Así mismo, se recomienda a las Entidades Locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria y en las dotaciones para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en la masa de agua en un 10%.
La comunidad de usuarios propone por su parte que la dotación sea de 3.000 m3/ha para cultivos herbáceos, y 1.800 m3/ha en el caso de cultivos leñosos, así como que no se imponga restricción para los aprovechamientos de aguas subterráneas con consumo no superior a 7.000 m3 /anuales.
Asimismo, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se formula propuesta en idénticos términos a los planteados en la Junta de Explotación Mancha Occidental I.