La cifra de matriculaciones de turismos y todoterrenos en Ciudad Real volvió a la senda alcista en octubre

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de un coche en Ciudad Real / Clara Manzano

Imagen de un coche en Ciudad Real / Clara Manzano

Por marcas, al igual que en septiembre, la más demandada en la provincia de Ciudad Real fue Peugeot, con 59 unidades adquiridas, seguida de Seat, con 58, y Dacia y Citroen, con 47 y 41 automóviles con placas nuevas, respectivamente.

Las matriculaciones de turismos y todoterreno en Ciudad Real volvieron a la senda alcista en octubre, tras la bajada en septiembre por la entrada en vigor de la nueva normativa de consumo y emisiones (WLTP).

Los datos aportados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en el décimo mes se matricularon en la provincia de Ciudad Real un total de 484 unidades, un 10,50% más respecto al mismo mes del año precedente.

Por líneas, la cifra de matriculaciones de los coches particulares retrocedió, con un 5,50% menos y 292 operaciones, mientras que la de empresas creció un 10,99% hasta las 91.

En la cifra acumulada, se registraron 5.424 matriculaciones en la provincia, con una subida del 17,12% respecto a los 4.631 vehículos registrados en octubre de 2017.

Del total, el número de matriculaciones de coches de particulares (3.460) se incrementó un 11,87%, y el de vehículos de empresa con sus placas (1.167), un 14,48%.

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explica que “el mercado se está ajustando poco a poco, tras la distorsión generada por la entrada en vigor del WLTP”, aunque el recorte es mayor para empresas y alquiladoras, “que tenían más capacidad que el canal de particulares para adelantar compras, pero, aun así, se va moderando”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, coincide en que “la resaca del nuevo protocolo de homologación infló el mercado en los meses de julio y agosto, y todavía se ha sentido en octubre”.

Por marcas

Por marcas, al igual que en septiembre, la más vendida en la provincia de Ciudad Real fue Peugeot, con 59 unidades adquiridas, seguida de Seat, con 58, y Dacia y Citroen, con 47 y 41 automóviles con placas nuevas, respectivamente.

Kia y Volkswagen contabilizaron 37 y 33 matriculaciones de vehículos nuevos, y Ford y Renault, 29 cada una.

En el acumulado, Seat, con 552 compras, encabeza la cifra de matriculaciones hasta el décimo mes, y un 11,40% más, seguida de Volkswagen (508 y un 11,40% más), Kia (con 387 placas tras crecer un 15,22%) y Citroen, con el mismo número de matriculaciones, a pesar de un treoceso del 0,24%.