El festival benéfico organizado por la cofradía de la virgen de las Angustias para pagar las obras del Calvario recaudó casi 11.000 euros. La velada no sólo resultó exitosa en lo económico, sino también en lo organizativo y en lo artístico. La Caseta Municipal registró se llenó de público que disfrutó con el variado espectáculo de cante, baile y humor a cargo de varios grupos de la localidad.
Momentos antes de comenzar el festival, su promotor y a la vez capataz de la cofradía organizadora, José Prieto, estaba encantado por la fenomenal respuesta obtenida en esta iniciativa. En declaraciones a la prensa local, agradeció la predisposición de los artistas actuantes y las empresas colaboradoras. “La gente se ha volcado desde el principio y estamos muy contentos con el resultado, porque será una buena inyección económica para pagar las obras del Calvario”. También valoró el apoyo de cientos de personas que adquirieron su entrada. “La venta anticipada se ha dado mejor de lo previsto. Se han vendido cerca de 900 y muchos la han comprado por colaborar, aunque no todos acudirán al festival”.
El impulsor del evento reconoció que la idea original planteaba un encuentro de murgas de la localidad, algo que fue rechazado ante la negativa de las comparsas. “A raíz de ahí, se ofrecieron los grupos y artistas que han participado, además de otros que finalmente no han podido estar por diversos motivos”. Durante el festival, Prieto fue obsequiado con un cuadro de la virgen de las Angustias de manos de la junta directiva por su compromiso con la cofradía.
Un espectáculo multidisciplinar con un fin benéfico
El taller de baile de la Universidad Popular, que dirige Alfonsa Vinuesa, fue uno de los actuantes. La monitora desplazó a una treintena de alumnas que ejecutaron diversas coreografías, según avanzó a los medios. “Siempre colaboramos con estas causas y aquí estamos con nuestros bailes y unos vestuarios también preparados para la ocasión”. De igual forma, anunció algunos de los temas que interpretaría la academia de baile de su hija Alba del Rocío, con un rock and roll y un charlestón, entre otros.
El artista local Gabriel Alhambra ‘El Galán’ no quiso perderse la cita, a pesar de tener otros compromisos sociales. Dijo que estaba invitado a una boda y un ‘cordero’ esa misma noche, pero quería poner su granito de arena. “Para mi virgen de las Angustias, lo que haga falta, y a ver si sacamos las obras del Calvario entre todos.”, espetó el cantante a Radio Horizonte. Interpretó varios temas de Manolo Escobar y Rafael Farina, entre otros, así como algunas canciones más actuales.
Tomás Quimera puso la nota de humor a la velada. Procedente de Villarrubia de los Ojos, y capataz de la cofradía de la virgen de la Esperanza de aquella población, se desplazó para colaborar con el colectivo solanero. “Hace unos años, les enseñamos a llevar los pasos a costal, y ahora vengo a animar la noche con unos chistes y otras historias para pasar un rato divertido”.
El grupo local ‘Al son celeste’ completó las actuaciones con un variado abanico de temas aflamencados y su particular estilo musical. El acto contó con la colaboración de la periodista local Rosa María Salcedo, que se encargó de presentar a los artistas participantes y dar continuidad a la velada. Conviene recordar que la junta directiva trabajó de forma incansable durante toda la noche atendiendo el servicio de bar. Además, se realizaron diversos sorteos con las entradas y con papeletas, y se entregaron todos sus respectivos regalos a sus ganadores.
La recaudación final fue de 10.900 euros brutos, según ha asegurado la presidenta María Dolores Alhambra. Ahora toca descontar los gastos, pero quedará una importante cifra que se destinará al pago de las obras del Calvario. El objetivo es pagar al constructor con lo recaudado en este festival y lo que se consiga en las próximas fiestas que acogerá el barrio. La junta directiva está más que satisfecha con el resultado de esta iniciativa y agradece todas las colaboraciones recibidas. Mención aparte para su capataz, José Prieto, pieza clave en la celebración de este festival.