S.Ruipérez/ Ciudad Real
Si queremos paliar la sed con cerveza se recomienda “un dedo de espuma y dos de frente”, decía un slogan cervecero. A este respecto el doctor Jesús Moreno Fernández, médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital General Universitario de Ciudad Real subraya que “nunca un profesional sanitario deber recomendar el uso del alcohol para calmar la sed”.
En este contexto Moreno, autor del libro”Educación nutricional”, mismo nombre que tiene su blog, explicó a Lanza que para hacer saludable la “dieta del chiringuito” tan solo es necesario cambiar algunos hábitos poco saludables como por ejemplo la “tapa”.
A este respecto este endocrino, profesor también en la Facultad de Medicina de la UCLM, argumenta que en vez de consumir las patatas fritas de bolsa, las croquetas, o las empanadillas, es más saludable la opción de la verdura encurtida. “En Ciudad Real contamos con unas estupendas berenjenas de Almagro que son muy sanas, por ejemplo”. Al mismo tiempo habla de mejillones, berberechos o almejas “frente a las frituras grasientas que son de baja calidad”.
Sobre la bebida, advierte de que lo mejor para paliar la sed es el agua, tras esta recomienda el consumo de infusiones frías, el té helado o incluso los refrescos light.
Moreno, asegura, que las normas siempre se rompen en verano y que lo mejor para “quitarse la sed tanto en invierno como en verano es el agua, no la cerveza”.
Actividad deportiva
En este contexto aconseja la práctica del deporte, “siempre y cuando no sea a la una del medio día con un sol de justicia”, dice el endocrino que recomienda actividad física a primeras horas del día o bien en las últimas de la tarde.
“El verano es una buena época para empezar a realizar algún deporte pero hay que hacerlo con conocimiento, poco a poco, y en horas en las que no castigue el sol”.
El doctor Javier Moreno, lamenta que la famosa “dieta Mediterránea española” haya quedado a un lado y que cada vez haya más obesidad debido “al sedentarismo actual”. Por este motivo Moreno recomienda un mayor consumo de legumbres y verduras, así como la práctica habitual de deporte y tener unos hábitos de vida saludable.
Cerveza
“Si la cerveza ‘engorda’ mucho o poco dependerá de con qué se compare”, explica el doctor Jesús Moreno en su blog, ‘Educación Nutricional’.
Advierte de que en España es costumbre tomarla con tapas o pinchos como aceitunas, patatas fritas de bolsa, tortilla de patatas, croquetas o queso, “tan apetecibles como poco recomendables para mantener la línea”. Así apunta que dos “jarritas” de medio litro o cuatro cañas de cerveza son unas 500 Kcal.“Si la cerveza “engorda” mucho o poco dependerá de con qué se compare”, apunta y pone como ejemplos: un tercio de cerveza aporta una cantidad de energía similar a una lata de refresco azucarado (cola, naranja, limón, etc) o un vaso de vermú; un quinto de cerveza es similar a una copa de vino o un vaso de zumo de naranja;la cerveza y la sidra aportan una cantidad de energía parecida. “Una forma de hacerse la idea de lo que “engorda” la cerveza es imaginar que estamos bebiendo pan líquido diluido a una quinta parte del peso original del pan”, explica Moreno.