La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, formada por el Gobierno central y el autonómico, ha decidido reactivar “de manera inminente” la batería de sondeos de agua subterránea para inundar las Tablas de Daimiel, por segunda vez este año, ante la grave situación de déficit hídrico (36 hectáreas encharcadas) que padece.
La comisión, formada por representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, ha tomado esta decisión que supone de facto rechazar la opción del trasvase del acueducto Tajo-Segura, en una reunión que se ha celebrado este viernes en Pueblo Nuevo del Bullaque, en el parque nacional de Cabañeros.
El nuevo bombeo se hace de conformidad con la autorización existente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que ya en el mes de marzo permitió el encharcamiento del humedal por esta vía.
Favorecer la hibernación de aves
El ministerio ha explicado a Lanza que el objetivo de la nueva actuación vuelve a ser “garantizar la humectación del paquete de turbas, para evitar el riesgo de autocombustión”.
Técnicamente, “la bajada de las temperaturas previstas a partir de la próxima semana, garantizan nuevamente la eficiencia del bombeo, minimizándose la evaporación”, dice el Miteco. Además explican que el caudal se aportará mediante bombeo y se realizará de forma adaptativa a las condiciones meteorológicas para garantizar una lámina de agua suficiente que favorezca la hibernación de las aves acuáticas del parque.
Solo se aprovecha el 53% del agua del trasvase
El Miteco ha hecho públicos los datos de rendimiento de 32 años en los que se permite solicitar agua del Tajo-Segura a las Tablas que reflejan que buena parte del agua que se envía se infiltra en el subsuelo. Así, de los catorce trasvases aprobados para las Tablas en estos años de 236 hectómetros cúbicos en total, sobre la mitad, 125, han llegado efectivamente al parque nacional. Esto supone un rendimiento del 53% del trasvase.
Destaca además la escasa efectividad de los últimos trasvases, por las circunstancias en las que se encuentra el río Cigüela. El rendimiento del trasvase del año hidrológico 2006/07 fue del 15% y de solo el 3,75% en el periodo 2008/09, el último que envió desde el acueducto Tajo-Segura a través del Cigüela.
El último trasvase fue un fiasco: llegaron 0,75 Hm3
Solo 0,75 hectómetros cúbicos de agua de los 20 derivados del trasvase solicitado en el año hidrológico 2008-2009, el último en el que se pidió trasvase para las Tablas, llegaron al parque nacional, asegura el ministerio, “el cauce del río Cigüela, por el que discurre el agua trasvasada hasta el parque, es un cauce seco por lo que el agua se infiltra antes de llegar a su destino”.
De media han solicitado en estos años 16,89 hectómetros cúbicos y han llegado 8,96, lo que se traduce en un rendimiento del 53%, según las estadísticas del ministerio, que no entra a valorar la opción de la Tubería Manchega
Estudio sobre ungulados en Cabañeros
La comisión mixta también ha analizado el estudio para el conocimiento de las poblaciones de ungulados silvestres en el parque nacional de Cabañeros y bases ecológicas para su gestión, en el que se basará el futuro plan de control de ungulados.