La comparsa La Victoria, cargada de talento e historias femeninas

Cristina, Noelia, Aroa, Beatriz, Paloma, Helena, Maria, Mabel, Sara, Victoria, Juan Ramón, Luis y Carlos es la comparsa de mujeres que será la protagonista del Carnaval de Puertollano de este año por la novedad que conlleva este hecho en la ciudad y en toda la región. Si en ningún momento se había puesto en marcha una comparsa -sí varias chirigotas- el hecho añadido de que esté formada por diez mujeres y tres músicos la hace todavía más inédita: escuchar las voces femeninas en una comparsa no suele ser algo habitual.
   La Comparsa “La Victoria” de adentra este año de lleno en el carnaval de Puertollano y de toda la provincia y para ello llevan ya trabajando durante varios meses para poder tener todo a punto. Ensayos, tipos, letras, música y un sinfín de preparativos que hacen que esta comparsa pueda entrar en el Carnaval con buen pie.

Temas y letras 
Y no solo es que sea una comparsa formada por mujeres -algo raro en la zona- sino que además todos los temas y letras que cantan hablan también, precisamente, de los problemas y las batallas que tienen que llevar día a día todas las mujeres. “Habla de las victorias que realizan las mujeres a lo largo de su vida, está enfocada desde la motivación, el sí se puede a todas las batallas de la vida, la mujer rompe sus cadenas”, explicaba Carlos Sendarrubias, promotor de este proyecto carnavalero quien apuntaba “está enfocado en las letras a un homenaje a la mujer”.
   Sendarrubias ya tiene tablas en esto del carnaval porque llega procedente de la agrupación Puntito Kanalla que este año ha tomado descanso, “pero volveremos”, y pensó en la idea de formar esta comparse de chicas que han sido elegidas a través de un casting concreto para ello, una idea que surgió a través de un duelo de copla gaditana entre hombres y mujeres y que, finalmente, llega a buen puerto: al puerto de las mujeres.
   
Tipo
El tipo ya está confeccionado, a través de la famosa empresa de carnaval Artevida Factory, diseñado por el artesano Álvaro Ortega, especialista en este tipo de diseños carnavaleros. “Es algo abstracto”, confirma Carlos Sendarrubias, quien además asegura que ya está todo preparado a través de una creación de diseño del disfraz, la idea, la forma y el color en un encargo realizado a este artesano andaluz.firmaba que levante.
   Paradójicamente, al tratarse de una comparsa femenina afirman que están encontrando algunos reparos en la contratación de la misma, algo que según Sendarrubias es otra batalla más que tendrán que ganar, en esta ocasión este grupo de mujeres que forman parte de una novedosa iniciativa.
   De momento tienen actuaciones en Ciudad Real, Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Miguelturra, Almodóvar del Campo, Hinojosas de Calatrava y Campo de Criptana, por citar algunas de las localidades en las que estarán presentes.
   Las comparsas cuentan con temas más serios a la hora de cantar y de sus letras, así como una voz mucho más cuidada para interpretar estos temas. 
   Por el momento continuarán con sus ensayos, varios días a la semana, para que al inicio del carnaval todo esté bien atado. “En principio solo será este año”, concluye Carlos Sendarrubias, quien asegura que después de este paréntesis carnavalero volverán a formar parte de Puntito Kanalla.