La Confederación del Guadiana, dispuesta a autorizar la modernización de riegos en el Canal del Gasset

Belén Rodríguez Ciudad Real
El canal de riegos del Gasset, comido por la maleza, en una imagen de estos años de deterioro / Clara Manzano

El canal de riegos del Gasset, comido por la maleza, en una imagen de estos años de deterioro / Clara Manzano

El actual presidente Samuel Moraleda considera “adecuado” el proyecto que le ha presentado la comunidad de regantes y que evalúa la dirección técnica. Presupuestado en unos 6 millones de euros, los comuneros buscan ahora vías de financiación

La Confederación Hidrográfica del Guadiana está dispuesta a autorizar el proyecto de modernización de regadíos del obsoleto Canal del Gasset, un sistema de riego por gravedad de principios del siglo pasado considerado el menos eficiente de las aguas superficiales de toda la provincia.

El actual presidente del organismo de cuenca Samuel Moraleda, que ya se ha reunido con los representantes de los regantes del Gasset, asegura que se trata de una proyecto “adecuado” y comparte la inquietud con los agricultores.

El proyecto, presupuestado en seis millones, lo está evaluando la dirección técnica de la Confederación, que según Moraleda está dispuesta a autorizarlo mientras los comuneros buscan vías de financiación, una de ellas podría ser alguna sociedad estatal.

Unos 300 comuneros

Los 320 regantes del Canal del Gasset, que llevan varios años intentado sacar adelante el proyecto, estaban dispuestos el año pasado a asumir unos costes de entre 4.500 y 5.000 euros por hectárea (o 6.000 si no llegan ayudas). Sin embargo, ahora matizan que a lo sumo estarían dispuestos a llegar a unos 2.500 euros por hectárea.

Tienen un diseño de obra sobre la mesa (de la misma empresa que diseñó la modernización de riegos en la Torre de Abraham) que se olvida del actual canal a cielo abierto (se riega por un sistema de acequias y gravedad de 1912) y proyecta trazar una nueva tubería general lo más recta posible.

De esa tubería central y mediante un equipo de bombeo a pie de presa se trazarán tuberías secundarias con una toma a presión en cada parcela y un caudalímetro como es de obligado cumplimiento. Además no sería necesario expropiar terrenos.

En esa zona la previsión de riego es de mil hectáreas con un volumen anual disponible 5 hectómetros cúbicos del pantano del Gasset.