La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha iniciado los trabajos de adecuación al uso público de la senda del Boquerón del Estena, una de las más visitadas del parque nacional e Cabañeros con objeto de poner en valor la Reserva Natural Fluvial de los ríos Estena, Estenilla y Estomiza.
La actuación consistirá en la recuperación de la anchura de la senda y la reparación de varios tramos de los muros de mampostería que estabilizan los taludes de la misma, según informa la CHG en nota de prensa.
La reparación de los muros se llevará a cabo mediante la recolocación de los mampuestos que se encuentran próximos los muros derruidos, los mampuestos se colocarán de manera manual y unidos con mortero.
Talanqueras de madera
Además, se proyecta la instalación de veintiséis metros de talanquera de madera, en los tramos en los que se quiere evitar el acceso elementos de interés o existen riesgos de caída. Junto a estos trabajos, se proyecta el desmontaje y demolición del actual aparcamiento de madera, que se sitúa en zona inundable en el inicio de la ruta.
Dos aparcamientos de madera
En sustitución de este aparcamiento se construirán dos aparcamientos de madera fuera de zona inundable. En el Área Recreativa de la Tabla del Acebo, situada en la reserva fluvial se proyecta la instalación de una talanquera de madera de noventa metros de longitud, que evite el acceso de vehículos hasta la ribera del río Estena.