El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará a finales de esta semana la orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se convocarán las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2018, su gestión y forma de presentación.
Los titulares de las 140.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de la región con derecho a subvención ya pueden tramitar la Solicitud Única de la PAC en la presente campaña (el Ministerio de Agricultura abrió el plazo el pasado 1 de febrero) hasta el próximo 30 de abril.
En Ciudad Real la cifra de productores solicitantes podría ser similar a la de 2107, que ascendió a cerca de 40.000 perceptores, pues es una de las provincias con mayor número de agricultores y ganaderos en activo.
A nivel nacional, el importe total de las ayudas asciende a 4.940 millones de euros para repartir entre 745.000 productores, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.
Mejoras
En esta ocasión la convocatoria incluye algunas de las mejoras establecidas en el Reglamento ‘Ómnibus’, como es la flexibilización de los criterios por los que una superficie de dehesa se clasifique como pasto, o el aumento del porcentaje de las ayudas directas a jóvenes.
Precisamente, el relevo generacional es una de las prioridades del Gobierno castellano-manchego de cara a la reforma de la nueva PAC, tal y como este lunes ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en el III Foro del Futuro de la PAC celebrado en Toledo.