Carlos Monteagudo
Ciudad Real
El Hospital General Universitario de Ciudad Real habilitó entre este lunes y martes un total de 51 camas hospitalarias más para dar respuesta a la demanda que se ha producido estos días pasados en las urgencias del hospital de la capital, debido al incremento de los casos del virus de la gripe que se vienen dando en la provincia tras las festividades navideñas.
Según indicó a Lanza el director provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Francisco José García, nos encontramos ante el “repunte normal” del virus de la gripe que se suele dar en el mes de enero. En este sentido, García destacó que la última semana del pasado 2016, Castilla-La Mancha alcanzó el umbral epidémico establecido por la consejería de Sanidad para esta campaña de la gripe llegando a los 71 casos por cada 100.000 habitantes (el umbral se encuentra en 51 casos por cada 100.000 habitantes), aunque apuntaba que la provincia de Ciudad Real se encuentra por debajo de esa cifra.
Debido a esto, el responsable de Sanidad en la provincia asoció la aglomeración de las urgencias hospitalarias de Ciudad Real del pasado domingo y lunes con la acumulación que se produce en urgencias al estar tres días sin consultas de atención primaria (día de Reyes, y el fin de semana). Por este motivo entre el lunes y el martes se han abierto un total de 51 camas hospitalarias. “Esto ha supuesto que hoy martes, a las 15.00 horas todos los pacientes que estaban en urgencias y que necesitaban ser ingresados ya tenían una cama asignada”, indicó ayer a este diario el director provincial. García también indicó que respecto a esta apertura de camas supone también reforzar la presencia de profesionales sanitarios donde más previsible sea la afluencia de pacientes infectados por el virus de la gripe, como urgencias o la Unidad de Cuidados Intensivos.
Resto de la provincia
El director provincial de Sanidad anunció que en el resto de la provincia también se han tomado medidas de cara al virus de la gripe. En el caso del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan se han abierto un total de 28 camas hospitalarias, mientras que en el de Tomelloso han hecho falta abrir sólo 10. Lo que suma un total de 89 camas en toda la provincia de Ciudad Real. Respecto a los hospitales de Puertollano, Valdepeñas y Manzanares, García destacó que hasta el momento no ha hecho falta abrir ninguna cama hospitalaria más, aunque si las circunstancias lo requieren, se abrirán sin ninguna duda.
Medidas insuficientes
Las organizaciones sindicales de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, enviaron ayer un comunicado en el que denunciaban la situación de las urgencias del Hospital General de Ciudad Real y calificaba de “insuficientes” las medidas que se habían tomados por parte del SESCAM. Denuncian que el número de pacientes en urgencias esperando una cama ha llegado hasta los 40, lo que ha llevado al “colapso total del servicio”.
No obstante, cabe destacar que el comunicado fue enviado a los medios de comunicación antes de conocer el anuncio de la Junta en el que se abrirían 23 camas hospitalarias más, además de las 28 que se abrieron el lunes, sumando un total de 51 camas, además del refuerzo de profesionales sanitarios, a parte de las 10 de Tomelloso y las 28 de Alcázar.
Llamamiento a la calma
El director provincial de Sanidad quiso hacer un llamamiento a la calma, puesto que la gripe es un proceso vírico, cuyo tratamiento se realiza “habitualmente” en el domicilio con medicamentos y reposo, por lo que el tratamiento se debe de hacer desde nuestro médico de atención primaria. “No tenemos que ir al hospital si no lo necesitamos, sólo cuando el médico que nos atienda en las urgencias de nuestro centro médico o el de atención primaria nos derive al hospital”. Por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía a que “no colapsen” las urgencias de los hospitales donde se atienden distinta variedad de casos.
Aconsejan vacunarse
Francisco José García, quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía en el que aconsejaba vacunarse para evitar contagios del virus de la gripe y prevenir complicaciones en personas con mayor riesgo, como lo son los mayores de 65 años o las personas con enfermedades crónicas (diabetes, asma, etc).
En este sentido, Francisco José García indicó a Lanza que la Consejería de Sanidad de la Junta ha ampliado la campaña de vacunación hasta el próximo 31 de enero, por lo que todo aquel que desee vacunarse sólo ha de indicárselo a su médico de cabecera.
Así mismo, destacó que desde el inicio de la campaña de vacunación en el mes de octubre y hasta el día 30 de diciembre de 2016, se han administrado más de 61.000 dosis de la vacuna en las áreas sanitarias de Ciudad Real, Alcázar, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas.
Respecto a las vacunaciones, el director provincial de Sanidad indicó que la mayoría de las personas que se han infectado por el virus de la gripe no se habían vacunado con anterioridad.