El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo, anunció este viernes que en los próximos días la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reconocerá oficialmente a la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-Las Mancha, durante la celebración de su segunda jornada técnica en Llanos. Junto al alcalde de la localidad, Andrés Antonio Arroyo, el director general indicó que ha sido “un proceso largo pero necesario” de acreditación de representatividad tanto en el sector productor como en el comercializador.
Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, subrayó en la clausura de la jornada la atención especial que presta el departamento al fomento de la estructuración de los sectores productivos. Para ello, señaló, se está trabajando para impulsar, tanto la integración de los productores, que habitualmente tiene mayor debilidad en las relaciones comerciales, como la integración vertical a lo largo de la cadena alimentaria, y la mejora en el funcionamiento de la propia cadena de valor.
Burgaz incidió en la necesidad de avanzar en la formación de grandes grupos de agricultores que se unan para comercializar conjuntamente su producción. Una integración, apuntó, que puede hacerse de varias formas, mediante la constitución de Organizaciones de Productores, de cooperativas, de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) o de otras formas. En esta línea hizo hincapié en el trabajo decisivo de las interprofesionales, ya que, subrayó, el trabajo conjunto de los productores, de los industriales, de los comercializadores e incluso de la distribución, en la búsqueda de soluciones a los problemas que les son comunes, ayuda a garantizar el futuro de los sectores y a dar respuesta a las necesidades.