La constitución de nuevas empresas disminuye un 30% en un trimestre

La provincia registró 141 sociedades con una inversión de 2,3 millones de euros frente a las 203 creadas entre abril y junio, con 3,8 millones

J. Y.
Ciudad Real

La natalidad empresarial en la provincia de Ciudad Real disminuyó un 30% entre julio y septiembre respecto al segundo trimestre de este año, al igual que el capital comprometido y desembolsado para el inicio y funcionamiento de las nuevas sociedades cayó un 13%.

Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores, la provincia registró 141 constituciones de empresas con una inversión total de 2,3 millones de euros frente a las 203 creadas entre abril y junio, con una capitalización de 3,8 millones de euros.

Con relación a las operaciones de capitalización, las ampliaciones de capital realizadas durante el tercer trimestre fueron 57, con una disminución del 18 por ciento sobre los tres meses precedentes, cuando hubo 68. En lo referido al importe de capital que se aportó, durante el tercer trimestre fueron desembolsados 12,2 millones frente a los 25,3 empleados entre abril y junio

Reducciones

Por contra, sobre las reducciones de capital habidas en dicho periodo también cayó la cifra vertiginosamente.
En concreto, según la estadística del Colegio de Registradores, de las diez operaciones para descapitalizar parcialmente otras tantas empresas en la provincia, con una cuantía de casi 21 millones de euros, entre julio y septiembre alcanzaron siete con una cuantía que no llegó a los tres millones.

En lo referido a la cifra de extinciones de sociedades mercantiles en el tercer trimestre de este año 2014 en la provincia de Ciudad Real fueron casi un tercio menor, pues de las 33 desapariciones societarias registradas en el segundo trimestre, el siguiente se dieron de baja solo doce.

Concursos

Entre julio y septiembre, las sociedades inmersas en concursos de acreedores aumentaron en dos en la provincia de Ciudad Real.
El informe de los registradores de España pone de manifiesto que  en el tercer trimestre hubo trece empresas que tuvieron que solicitar la antigua suspensión de pagos por insolvencias, mientras que entre abril y junio pasados fueron abiertos once procesos concursales.

A lo largo de 2013 y según el informe consultado, se declararon en concurso un total de 55 empresas en la provincia ciudarrealeña, ocho sociedades anónimas, 46 sociedades limitadas y una de otra naturaleza.