La “contención de precios” amenaza con arruinar la campaña del melón

Noemí Velasco Manzanares
Imagen de un melonar en Castilla-La Mancha / Elena Rosa

Imagen de un melonar en Castilla-La Mancha / Elena Rosa

El precio del melón piel de sapo de La Mancha sigue sin despegar. La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía marca precios similares a las semanas anteriores, por lo que gran parte del producto sale por debajo de los costes de producción. La sandía ha evolucionado mejor, aunque las cifras han empezado a bajar. La interprofesional acusa directamente a la gran distribución de la "contención de precios" y reconoce que la "atomización del sector" influye de forma negativa

La contención de precios en torno al melón piel de sapo de La Mancha amenaza con dar al traste con la campaña. La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha marcó este miércoles unos precios similares a las semanas anteriores, por lo que gran parte del producto sale por debajo de los costes de producción.

Rotundo ha sido el presidente de la interprofesional del melón y la sandía, Cristóbal Jiménez, que ha acusado este jueves a la gran distribución de “hacer el agosto” a costa de los agricultores. Hay que destacar que “aproximadamente el 70% de la producción” es a través de las grandes superficies.

En palabras de Jiménez, las cifras que marca la lonja, con el kilo de melón extra entre 0,24 y 0,27 euros el kilo, “no tienen sentido”. Por su parte, el melón de primera categoría ha girado entre los 0,17 y 0,19 euros el kilo en lonja, mientras que el de segunda, entre los 0,12 y 0,15 euros el kilo.

El presidente de la interprofesional ha señalado que en estos momentos “la oferta y la demanda está equilibrada” y, además, ha recalcado, “desde hace 20 días en Europa solo queda melón de La Mancha”.

Hasta el momento, los agricultores no han sabido aprovechar “la oportunidad” de ser los únicos en Europa en estas fechas que venden melón. Cristóbal Jiménez ha lamentado que la “atomización” del sector, donde son muchos agricultores y “cada uno va por libre”, juega en la contra frente a las grandes superficies.

A este ritmo, el presidente de la interprofesional ha considerado que “al final va a pasar como en Murcia, donde el 80 por ciento de la producción la controlan el 20 por ciento de los productores”. Según defiende la interprofesional, donde están representados el sector productor y comercializador, el melón tendría que rondar los 0,42 euros el kilo y la sandía los 0,33 euros el kilo en lonja.

Frente a la “contención de precios”, Cristóbal Jiménez ha advertido que algunas marcas comercializadoras tienen precios para los consumidores “con un 200% de diferencial” y, además, ha señalado que las grandes superficies que lanzan ofertas como gancho lo hacen con el melón de peor calidad.

La sandía empieza a bajar

Por su parte, la sandía, que, en palabras de Jiménez, “ha defendido hasta ahora mejor la campaña”, ha empezado a bajar. En estos momentos, la sandía negra sin pepitas de primera categoría viaja de 0,17 a 0,19 euros el kilo, y la de segunda de 0,12 a 0,14 euros el kilo. Por su parte, la sandía blanca de primera categoría está entre los 0,19 y 0,22 euros el kilo, y la de segunda gira entre 0,13 y 0,15 euros el kilo.

Castilla-La Mancha es una de las cuatro grandes áreas geográficas más representativas a nivel nacional en el cultivo de melón y sandía. La superficie de siembra ha sido ligeramente inferior a las 6.000 hectáreas en melón declaradas en la PAC en 2018, y superior a las 2.400 de sandía.  El 80% de los cultivos están localizados en Cinco Casas, Manzanares, Membrilla, Tomelloso y Argamasilla de Alba.