Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
04 marzo 2024
ACTUALIZADO 23:31
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cooperativa Campo de Montiel cumple 25 años

de
Lanza / VILLANUEVA DE LOS INFANTES
La cooperativa de Villanueva de los Infantes está conformada por seis cooperativas de la comarca Campo de Montiel y se consolida como un proyecto solvente, con vocación de futuro y abierta a nuevas incorporaciones

Este lunes por la mañana ha tenido lugar en Villanueva de los Infantes la celebración del 25 aniversario de la Cooperativa de Segundo Grado Campo de Montiel, ubicada en la localidad y formada por seis cooperativas oleícolas de la zona del Campo de Montiel: San Gregorio de Almedina, San Bartolomé Apóstol, de Santa Cruz de los Cáñamos, San Isidro Labrador, de Villanueva de la Fuente; San José, de Villamanrique; Fábrica de Aceites San Sebastián, de Santa Cruz de Mudela; y San Isidro de Torrenueva. Cuenta además con más de 2.100 socios de la comarca para el envasado y la comercialización del aceite de oliva y agrupa una facturación de 16,5 millones de euros.

Al acto de inauguración han asistido el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz; el jefe de puesto de Mando de Guardia Civil de Villanueva de los Infantes; la directora provincial de Agricultura, Mª Prado Amores; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el representante de la entidad financiera GlobalCaja, Raúl González.

El acto ha sido presentado por el gerente de la cooperativa, José Ruiz, que ha agradecido a todos los asistentes su presencia y que ha puesto en valor la trayectoria de la cooperativa como un “proyecto solvente, viable, con clara vocación de futuro y de continuidad, abierto a nuevas incorporaciones”.

Seguidamente el presidente de la cooperativa, Pablo Vivar, ha comenzado mencionando el día que se celebra este lunes, Día Internacional de la Mujer Rural. “Hoy es un día especial donde debemos poner en valor el gran trabajo que realizan las mujeres en nuestro sector”. A continuación, ha hecho un llamamiento al consejero de Agricultura, presente en el acto, “para que de alguna manera se premie a las cooperativas que decidan unirse entre ellas y establecer proyectos de fusión”.

Además, el gran papel que realizan las cooperativas por la cohesión de los pueblos también ha formado parte de su discurso. “Las cooperativas contribuyen al crecimiento económico de las zonas rurales y evitan el tan temido despoblamiento”, para finalizar subrayando la importancia de nuestro país y de nuestra región en la producción de aceite  de oliva.

Caballero dice que si las instituciones y el sector de aceite de oliva se unen, aumentarán las exportaciones

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha agradecido el esfuerzo que hacen las cooperativas y sus socios para contribuir al desarrollo provincial y regional. Caballero ha participado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la fundación de la Cooperativa de 2º Grado Campo de Montiel y ha destacado que entidades de estas características no sólo contribuyen a fortalecer el sector agroalimentario sino que la actividad que despliegan permite fijar población en el medio rural. Cree Caballero que el sector agroalimentario es la vida de nuestros pueblos, por lo que considera primordial aplicar fórmulas como la lograda con FENAVIN en el sector del vino, a otros como el del aceite de oliva. Ha añadido que tenemos que creer en nuestras posibilidades, todos juntos, instituciones, productores y elaboradores.

Ha dicho también que hay que aprender de nuestra experiencia, que la tenemos, sobre todo en el sector del vino. En este sentido, ha dado el significativo dato de que antes de FENAVIN se exportaba por valor de 90 millones de euros y 19 años después el montante se ha incrementado hasta 367. Pero ha reiterado que para impulsar con fuerza la comercialización del aceite de oliva todos se tienen que poner de acuerdo para remar en la misma dirección y también confiar en nuestras facultades, que son reales y suficientes para potenciar el aceite de oliva de igual manera que el vino.

El presidente de la Corporación provincial, que ha estado acompañado por el diputado provincial Pedro Antonio Palomo, por el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, por la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, y por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, entre otras autoridades, ha reiterado su compromiso con nuestra tierra y con el campo en una jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural.

Ha hecho referencia Caballero a la importancia del sector agroalimentario, “muy potente” en nuestro territorio. Ha explicado que productos como el vino y el del aceite de oliva, como es el caso del producto que elabora y comercializa la Cooperativa de 2º Grado Campo de Montiel, influyen decisivamente en la pujanza que exhibe en la provincia.

Ha precisado, no obstante, que el reto sigue siendo la comercialización y la internacionalización porque producimos productos de calidad en mucha cantidad. Ciudad Real, atendiendo a sus manifestaciones, es la provincia que más producción registra de Castilla-La Mancha, la segunda en el ranking nacional. Se han mejorado los procesos de producción, procesado y embotellado, pero hay que aumentar la capacidad de llegar más lejos porque el mundo se ha globalizado y nos somos los únicos que elaboramos.

Llegado a este punto, para Caballero, es de vital importancia que se sigan haciendo bien las cosas desde las instituciones como también lo han hecho nuestros agricultores. Y ha remarcado que hay que mejorar la comercialización con el objetivo de aumentar la renta del sector agrario en particular y del resto de sectores en general. Sobre todo porque “cuando a la agricultura le va bien, a la provincia y a Castilla-La Mancha también”.

Ha recordado, asimismo, que en los peores años de la crisis el sector que mejor ha aguantado ha sido el agroalimentario, el que menos despidos ha sufrido e, incluso, en algunos momentos ha sido capaz de generar empleo. “Es importante su aportación a la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado para explicar, a continuación, que asociarse en cooperativas la mejor manera de poner de manifiesto cómo obteniendo un beneficio individual se logra, asimismo, el beneficio colectivo.

Por su parte, el director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, ha destacado el valor de esta cooperativa, “que tras 25 años de andadura y momentos buenos y malos, ha logrado situarse como proyecto de presente y futuro”. En este sentido, ha puesto en valor la figura de las cooperativas de segundo grado, como la mejor forma para unirse en el sector, y ha ofrecido los datos al respecto en Castilla-La Mancha: en la región hay 23 cooperativas de segundo grado -5 en Albacete, 7 en Ciudad Real, 5 en Cuenca y 6 en Toledo-. Por sectores, 8 son de aceite de oliva, 8 de vino, 2 de cultivos herbáceos, 1 hortofrutícola y 4 de servicios. Un total de 340 cooperativas de primer grado participan en estas 23 cooperativas, que tienen una facturación agrupada de 484 millones de euros y, en concreto, el sector del aceite de oliva factura 91 millones de euros.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, encargado de entregar las placas de reconocimiento al actual Consejo Rector de la cooperativa, ha dado las gracias “por este esfuerzo de 25 años, por este compromiso colectivo, esfuerzo reforzado que adquirís aquí hoy otra vez”. Ha subrayado la importancia del aceite, “un producto vital para la economía de Castilla-La Mancha y, particularmente, en esta comarca, el Campo de Montiel, y de sus agricultores depende que las cosas se hagan bien, como el caso en el que nos encontramos”.

Reconocimientos

Tras la intervención de las autoridades, ha tenido lugar un reconocimiento a la labor realizada a los antiguos presidentes de la cooperativa: José Vicente Fernández de Sevilla, Cándido Victoria Camacho y Ángel Rodado García, y una mención especial y entrega de placas al actual Consejo Rector de la cooperativa, por su voluntad firme de continuidad y desempeño de su trabajo.

 

 

Noticias relacionadas:
La reunión sobre el proyecto para musealizar la Casa de Rueda de Villanueva de los Infantes con temática quijotesca / Lanza
Cartel del Premio Chambra del XX Festival Regional de Folklore de Puertollano / Lanza
El encendido del alumbrado navideño de Villanueva de los Infantes / Lanza
  • El curso ‘Detección y procedimiento en casos de violencia de género’ celebrado en Villanueva de los Infantes / Lanza
  • El curso ‘Detección y procedimiento en casos de violencia de género’ celebrado en Villanueva de los Infantes / Lanza
  • El curso ‘Detección y procedimiento en casos de violencia de género’ celebrado en Villanueva de los Infantes / Lanza
Una de las cruces de Villanueva de los Infantes / Lanza (Archivo)
La obra ‘Entre Mujeres’, de A.T. Crea Escena Manzanares, representada en Villanueva de los Infantes / Lanza
Cerrar