Promocionar el consumo del cordero. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado la cooperativa Ganaderías Sostenibles de Castilla-La Mancha para intentar mitigar el descenso del consumo de este alimento, en especial entre las generaciones más jóvenes.
La gerente de la Cooperativa, Elisa Olivares, explica a Lanza que hace unos días mantuvieron una reunión con el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde para tratar este asunto y comentarle que desde Ganaderías Sostenibles están barajando la idea de organizar una campaña de promoción a modo de feria o cata donde el cordero y su carne sean los verdaderos protagonistas.
A este respecto, pone en valor la predisposición de la institución provincial y el gran interés mostrado por la propuesta para promocionar el cordero a través de diferentes acciones.
Olivares comenta que todavía están estudiando cuál va a ser el germen de este proyecto que, de ver la luz, se desarrollaría a partir de 2025, al indicar que llevarlo a cabo este año resulta mucho más complicado por falta de tiempo para poder plasmarlo. Además, sostiene que para que esta actividad pueda ver la luz van a necesitar de apoyo institucional.
En principio, y según la idea inicial, se pretende que la citada campaña de promoción se realice en Ciudad Real capital para que tenga un mayor carácter provincial. En este sentido, desde la cooperativa se están analizando varios formatos, ya sea una fiesta tipo medieval o gastronómica, o bien una feria a celebrar dentro del Pabellón Ferial de Ciudad Real o un concurso de tapas y platos, para lo que contarían con la implicación de los restaurantes de la zona.
«Hace años el consumo de cordero estaba muy arraigado»
Volviendo al consumo del cordero, Elisa recuerda que hace años en Ciudad Real el cordero era un plato que “estaba muy arraigado en las fiestas familiares”, siendo a su vez “muy popular”. Pese a ello, lamenta que dentro de las nuevas generaciones “se está perdiendo esta tradición, así como el consumo de cordero”.
A su vez añade que cada vez hay menos restaurantes donde se promocione el consumo de cordero, pues “suele haber asadores, pero que promocionen el consumo de la carne de cordero hay pocos, pues se suelen centrar en el vacuno”.
De otro lado, la gerente de la cooperativa Ganaderías Sostenibles recuerda que si bien durante el periodo navideño suele aumentar el consumo de cordero, señala que otro de los motivos de la campaña promocional es para que el consumo de la carne de cordero deje de ser estacional y de deguste con asiduidad durante todo el año.
Colaboración de la ‘Ruta del Paquito’
Otra de las actividades que está realizando la cooperativa para mejorar el consumo de cordero, pasa por su implicación y colaboración con la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (Interovic), mediante el impulso de la Ruta del Paquito, que consiste en el bocadillo de cordero con nombre propio.

Un censo de 45.000 cabezas de ganado ovino
La Cooperativa Ganadería Sostenible se dedica a la comercialización de los productos procedentes de 42 explotaciones ovinas (41 en Ciudad Real y una fuera de la provincia), principalmente la leche para “aumentar su valor”.
Las explotaciones de la cooperativa se ubican en un radio de unos 50 kilómetros dentro del término provincial, incluyendo productores en poblaciones como Cabezarados, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Villarta de San Juan, Daimiel, Valdepeñas, etc.
Tiene distintas líneas de actividad, como venta de leche, corderos y ovejas, así como campañas de esquile, comercialización de lana, compra en común de suministros y gestión de ayudas. Toto ello para “proporcionar” estabilidad económica a los ganaderos
Además, en la actualidad dispone de un censo de 45.000 cabezas de ganado ovino, comercializando más de 10 millones de litros de leche.
Dentro del apartado de la leche, desde la cooperativa trabajan con siete centrales de compra, a la vez que gestionan “todos los contratos y la venta de leche y de corderos”.
Elisa Olivares recuerda que la idea de la cooperativa nació en abril de 2012 merced a la “inquietud de un grupo de ganaderos que quería aumentar el valor de sus productos, concentrando la oferta y mejorando la competitividad”, motivo por el cual “iniciaron el proyecto de la cooperativa, donde nosotros actuamos como entidad gestora”.