La cooperativa de La Solana ayudará a los viticultores en la reestructuración del viñedo

Paulino Sánchez La Solana
Recogida de la uva en La Mancha/ Archivo

Recogida de la uva en La Mancha/ Archivo

La Cooperativa Santa Catalina ha empezado a preparar a los agricultores para la anunciada reestructuración del viñedo de 2018, que premiará algunas variedades y la agricultura ecológica

La Cooperativa Santa Catalina de La Solana organizó una jornada informativa sobre la reestructuración del viñedo anunciada para 2018 en el auditorio del Palacio Don Diego, dirigida por la técnica Pilar Gómez Pérez.

La técnica declaraba a los medios de comunicación que a esta reestructuración se pueden acoger los viticultores para renovar aquellos viñedos que ya no necesitan y poder obtener variedades de uva acordes a las que demanda el mercado del vino.

La orden establece muchas condiciones para las diferentes variedades. De esta forma, quien se acoja tendrá que sustituir viñas de bajo airén por cencibel, macabeo o chardonnay en espaldera o en vaso.

Además, habrá variedades de aplicación según si los planes de reestructuración son a nivel colectivo o individual, y si eres agricultor principal o joven agricultor, a los que la Junta apoya especialmente.

La técnica ofreció datos como la necesidad de contar con un mínimo de 20 hectáreas y un máximo de 300 parcelas finales, y señaló que antes se gestionaron hasta 144 expedientes de recuperación.

Los mercados piden verdejo, macabeo y cencibel

Sobre las nuevas variedades que pide el mercado indicó que sobre todo piden verdejo, macabeo, así como cencibel, e insistió en la importancia que tiene en muchos países la agricultura ecológica.

Finalmente, la cooperativa recordó que para el 15 de junio de 2018 deben estar presentados todos los documentos, y añadió que la cooperativa está a disposición de los interesados, para asesorarles sobre los muchos trámites que deben realizar. Así pues, los interesados tienen de plazo hasta el 14 de agosto para poder solicitar el plan de reestructuración.