La Coordinadora en defensa de las pensiones pedirá apoyo a los ayuntamientos

Mercedes Camacho Ciudad Real
Concentración en defensa de las pensiones / C. Manzano

Concentración en defensa de las pensiones / C. Manzano

La Coordinadora de Ciudad Real en Defensa del Sistema Público de Pensiones sigue rechazando la subida del 0,25% además de que creen insuficiente incrementar en un 3% las pensiones mínimas y lo elevan hasta el 8%.

La Coordinadora de Ciudad Real en Defensa del Sistema Público de Pensiones pedirá a los ayuntamientos de la provincia para que, a través de mociones, apoyen sus reivindicaciones acerca de que vincule por ley la subida de las pensiones al IPC o que se rechace la bonificación de los planes de privados, entre otras.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación uno de los integrantes de la coordinadora, Augusto Serrano, minutos antes de iniciarse una concentración en la que han participado algo más de medio centenar de jubilados para mostrar su rechazo a la subida del 0,25%; el aumento del 8% de las pensiones mínimas “porque el 3% anunciado por el Gobierno en los PGE es claramente insuficiente”; y la vuelta a la jubilación a los 65 años.

En este sentido, Serrano ha considerado necesario la derogación de la reforma laboral de 2012 porque, ha dicho, es la que propicia despidos y contratos precarios que conllevan una reducción de la cotización a la Seguridad Social con la que luego se financia este sistema de pensiones.

Además de pedir que la pensión mínima se sitúe en los 1.080 euros como en Europa, Serrano también ha reclamado en nombre de la coordinadora una reforma fiscal que sirva para que paguen más los que más tienen.

Dinero público para planes de pensiones privados

Por lo que se refiere a los planes privados, Augusto Serrano ha lamentado que el Estado destine 1.400 millones de euros a bonificar fiscalmente los mismos cuando “ese es el dinero necesario para subir las públicas adecuándolas al IPC”-

Asimismo, ha advertido de que la Unión Europea quiere apoyar un “plan paneuropeo” de pensiones privado también con desgravaciones fiscales que desde la coordinadora rechazan porque consideran que se debe apostar por los planes públicos de pensiones.