Mercedes Camacho / Ciudad Real
“Vente a Alemania, Pepe” rezaba el título de una película dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Alfredo Landa en 1971. Y ahora, 30 años después, parece que vuelve a estar vigente porque la crisis ha desatado la fiebre del estudio de idiomas y, especialmente, se ha incrementado la demanda de alemán, algo completamente comprensible si tenemos en cuenta que en el portal europeo de la movilidad profesional Eures, a fecha de viernes, se ofertaban 402.755 empleos de muy distintos perfiles profesionales en el país de Ángela Merkel.
Ese es uno de los motivos que está movilizando a muchos jóvenes a ponerse las ‘pilas’ con el estudio de idiomas y ha llevado a que, por ejemplo, la Escuela de Idiomas de Ciudad Real se haya visto desbordada al recibir 2.999 solicitudes para las 1.433 plazas que ofertaban.
“Tenemos el doble de solicitudes que de plazas ofertadas, si bien no todas son para los mismos idiomas y mientras que en italiano, por ejemplo, hay vacantes, no ocurre lo mismo con inglés o alemán”, explicó a Lanza la directora en funciones de la Escuela Oficial de Idiomas Prado de Alarcos de Ciudad Real, Celia de Diego.
En este sentido, De Diego señaló que, aunque aún se está cerrando en estos días el proceso de matriculación tras los exámenes de septiembre, la demanda de alemán se ha duplicado del año pasado a este, pasando de 260 peticiones en 2011 a 484 este año en primero básico, una cifra que, a su vez, también duplica la oferta de plazas ya que la escuela sólo dispone en ese curso de 200.
“Pero, además, del alemán, también hemos detectado un importante incremento de la demanda en el inglés, que sigue siendo el idioma con mayor número de solicitudes. Así, hemos recibido 609 para 192 plazas de primero básico; 989 para 255 de primero intermedio; y 53 para las 33 de avanzado”, indicó la directora del centro, quien agregó que también se han recibido más solicitudes que plazas se ofertan en 1º básico de francés, con 231 peticiones para 200 plazas. “En los dos últimos años estamos creciendo en el número de nuevos alumnos y de solicitudes a un ritmo aproximado del 20%”.
Expectativas
En opinión de Celia de Diego, también profesora de alemán, entre los aspectos que motivan este incremento del interés por aprender alemán se encuentra las expectativas trabajo que ofrece el mercado laboral alemán, lo que estaría llevando a muchos universitarios a plan-tearse aprender el idioma para desarrollarse profesionalmente en el país germano, especialmente los que estudian o han estudiado ingenierías porque allí hay numerosas ofertas acordes a la formación que han recibido y, sobre todo, a sus expectativas laborales.
“Pero también hay que recordar que las empresas alemanas exigen que sus futuros empleados acrediten un nivel mínimo de B1, por lo que es necesario, en el caso de la Escuela de Idiomas, aprobar cuatro cursos para alcanzar ese nivel”, indicó la directora del centro, quien agregó que también han detectado un incremento de matriculación de profesores que han quedado en el paro y quieren ampliar su formación en idiomas.
Y una situación similar de repentina ‘pasión’ por el alemán se da también en la Escuela Oficial de Idiomas de Valdepeñas donde, según explicó a este periódico su directora, Cristina Luque, la gran demanda ha obligado al centro a duplicar la oferta de primero básico de este idioma, pasando de un grupo a dos.
“Y esa tendencia al alza en el estudio de idiomas la venimos observando desde hace dos años, ya que en este período de tiempo hemos pasado de tener 600 alumnos a tener 800 -además de los 200 que lo estudian a distancia-, es decir, en dos años hay 200 alumnos más estudiando alguna lengua extranjera en la Escuela Oficial de Idiomas de Valdepeñas”, agregó Luque, quien destacó que otro de los efectos que ha tenido esa demanda ha sido la apertura de dos grupos de inglés -de primero básico y primero intermedio- en horario de mañana.
“Hasta ahora no teníamos abierto este horario porque nuestros alumnos eran personas que trabajaban por la mañana y por la tarde venían a la Escuela Oficial de Idiomas. Pero ahora ese perfil se ha ampliado y, además de los estudiantes que ya teníamos, nos hemos entrado con muchos jóvenes desempleados, además de muchos profesores que este año se han quedado en el paro”.
Vuelven a casa
En el caso de la Escuela Oficial de Idiomas de Tomelloso, el panorama es muy similar al de resto de estos centros de la provincia y, según indicaron fuentes de la escuela, han detectado un incremento de las matriculaciones que, en función del idioma que sea oscila entre el 10 y el 20%, mientras que el conjunto de nuevos alumnos ha crecido para el curso 2012-2013 en un 30%, de forma que, aunque aún se estaban procesando expedientes de matriculación, este centro había completado todas las vacantes que ofertaba.
“En inglés la subida de alumnos ronda el 20%, frente al 10% del francés, mientras que el italiano se sitúa en niveles similares a los de otros años”.
Por lo que se refiere al perfil de estos nuevos alumnos, más allá de los habituales, desde la Escuela Oficial de Idiomas de Tomelloso destacaron que “muchos son chicos jóvenes, licenciados, que han terminado la carrera que estaban estudiando en la universidad y, como no encuentran trabajo, regresan a la localidad y apuestan por el aprendizaje de idiomas para seguir buscando salidas en el mercado laboral”. o
Academias
Las solicitudes en las academias para estudiar idiomas también se han incrementado, aunque de forma más leve que para las escuelas oficiales de idiomas. “Ha habido un incremento de solicitudes pero yo diría que casi natural”, indicó a Lanza Frank Spain, director de Spain Language Institute, que tiene un centro en Puertollano y otro en Ciudad Real.
“Aunque la búsqueda de trabajo haya tenido algo que ver, creo que, fundamentalmente, el incremento de plazas en la academia para estudiar inglés en los dos últimos años ha venido por la exigencia de las universidades de que los alumnos tengan acreditados los niveles B1 y B2 para poder finalizar sus estudios”, indicó Spain.
Asimismo, y a diferencia de lo que ocurre en las escuelas oficiales de idiomas, también se ha producido un notable incremento de matriculaciones de adultos, aunque en este caso son más trabajadores que, dándose cuenta de la situación actual, quieren mejorar por si acaso se quedan en el paro. Antes creo que todos los planteábamos la necesidad de saber idiomas pero lo dejábamos siempre para más adelante. Ahora se hace en el momento”, agregó el director de Spain Language Institute.
Para él, lo peor de la crisis “es que hay padres que, por desgracia y a pesar de que saben la importancia que tienen los idiomas, se ven obligados a quitar a sus hijos porque se han quedado en el paro y no pueden seguir haciendo frente al pago. Eso es lo peor, porque sé que es lo último que querrían hacer”.
Apuesta de la UCLM
Y la Universidad de Castilla-La Mancha no es ajena a esta tendencia y necesidad de potenciar cada vez más el aprendizaje de los idiomas, por lo que este año ha incrementado su oferta.
En concreto, ha programado nuevos cursos -hasta llegar a 27- de alemán, árabe, francés e italiano, a través del programa “Aprende lenguas en tu campus” del que actualmente está abierto el período de matrícula.
Este programa incorpora cuatro de los seis niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y tiene como objetivo facilitar el diálogo intercultural y la movilidad del alumnado.
El coste de la matrícula es de 80 euros por curso, que podrá realizarse DBC##1on-lineDBC##1 entre hasta el 28 de septiembre excepto para los aptos en el antiguo programa DBC##1Aprende inglés en tu campusDBC##1, que ya se matricularon en julio. Las clases tendrán lugar en horario de mañana o de tarde en grupos de entre 20 y 25 alumnos.
La asistencia será obligatoria al menos en un 90% de las sesiones y todos los alumnos matriculados (estudiantes, profesores o trabajadores de administración y servicios) realizarán pruebas orales y escritas con carácter final, que serán determinantes para la superación del nivel matriculado.
“El conocimiento de lenguas y culturas extranjeras, en plural, y no solo de una única lengua extranjera, hará de los actuales estudiantes futuros profesionales competitivos con capacidad de diálogo, en un mundo donde es cada vez más imprescindible el dominio de lenguas y la capacidad de comunicarse más y mejor con personas de países y culturas diferentes”, indicó la vicerrectora La vicerrectora de Docencia y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas.
Además de estos cursos, se impartirán los tradicionales cursos d inglés en todos los campus en los niveles Básico (A1 y A2) e Independiente (B1 y B2), de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. El resto de los idiomas se impartirán solo en el nivel Básico, a excepción del francés, del que se ofrecerán cursos de nivel Independiente en Cuenca (B1) y en Ciudad Real (B1 y B2).
Asimismo, este programa pone a disposición del público los cursos de lengua y cultura chinas promovidos por la Fundación General de la UCLM, que también ofrece un curso de inglés on line dirigido a miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, la Escuela de Traductores de Toledo ofrece una amplia propuesta formativa en torno a las lenguas árabe, hebrea y, a partir de este curso, turca.
“Aprende lenguas en tu campus” es una iniciativa del Vicerrectorado de Docencia y de Relaciones Internacionales, en colaboración con el Departamento de Filología Moderna y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, para fomentar el plurilingüismo y la proyección internacional de la UCLM.