La cumbre del Rocigalgo, el techo de Cabañeros, se cubre de nieve en pleno abril

Belén Rodríguez Ciudad Real
Senderistas el domingo en el robledal próximo a la cumbre del Rocigaldo, el techo de los Montes de Toledo y de Cabañeros / PN Cabañeros

Senderistas el domingo en el robledal próximo a la cumbre del Rocigaldo, el techo de los Montes de Toledo y de Cabañeros / PN Cabañeros

Un grupo de senderistas que han hecho la ruta este fin de semana han compartido las imágenes de la nevada del sábado

El temporal de frío, nieve y viento con el que se ha estrenado el mes de abril en España ha dejado a destiempo una de las nevadas más importantes de la temporada en el techo del parque nacional de Cabañeros: la cumbre del Rocigalgo, el pico más alto de los Montes de Toledo.

Lo fotografiaron el domingo un grupo de senderistas que han compartido las imágenes en las redes sociales del parque nacional. Así lo cuentan: “El robledal y la cima quedaron cubiertos de nieve y estaba precioso”.

La parte menos conocida de Cabañeros

D 1.448 metros de altitud, el Rocigalgo se sitúa en el término municipal de Los Navalucillos (Toledo). Este macizo forma parte de la zona más abrupta y menos conocida de este espacio natural que afronta la Semana Santa con muchos atractivos, tras un invierno cálido y seco.

Las lluvias de estos días le han cambiado la cara mustia a Cabañeros que ha mejorado los senderos asociados al agua como el del Chorro o la Chorrera chica, también en Los Navalucillos, o la Chorrera de Horcajo de los Montes.

Uno de los senderistas a los que le sorprendió la nieve en el Rocigalgo este fin de semana / PN Cabañeros

Uno de los senderistas a los que le sorprendió la nieve en el Rocigalgo este fin de semana / PN Cabañeros

Ruta para acceder al Rocigalgo

El parque nacional dispone de un sendero señalizado para acceder al pico del Rocigalgo. Aunque se trata de una ruta de dificultad alta merece la pena hacerla con un nivel de forma normal. La ruta discurre por un camino forestal acondicionado y es muy cómoda “pero en algunos momentos exige esfuerzo”, explica el parque en su web para las visitas.

La web oficial del parque nacional de Cabañeros se encuentra en la siguiente dirección https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/cabaneros/

La Sierra Fría de Cabañeros

El primer tramo comienza al salvar el arroyo del Chorro, en donde empieza una subida de seis kilómetros cruzando por zonas de quejigos, según avancemos robles, árboles que colonizan la Sierra Fría.

Las vistas muestran las sierras circundantes y es frecuente encontrarse buitres leonados. Posteriormente el sendero cambia a la vertiente sur donde siguen una sucesión de subidas y bajadas de cinco kilómetros. Tras el último repecho se llega a los 1.448 metros de altitud y estaremos en la cumbre del Rocigalgo.