Los efectos de la devastadora dana que ha castigado Valencia, Albacete y Cuenca dejando un reguero de muertos y destrucción insólitos en lo que va de siglo en España, ha tenido una única consecuencia buena: la mejoría del agua embalsada en muchas cuencas hidrográficas.
La mejora en Ciudad Real no ha sido espectacular, tres hectómetros cúbicos más, 2 hm³ en el embalse de Torre de Abraham (Guadiana) y 1 hm³ en el Montoro (Guadalquivir), pero mejoría al fin y al cabo en un otoño húmedo para variar.
El empujón de las lluvias de la semana pasada en la provincia a los embalses se traduce en 263 hm³ embalsados, el 51,27%, es más del doble del agua embalsada el año pasado en la misma semana, y también superior a la media de los últimos diez años.
El embalse de la Torre de Abraham sube a 109 hm³
Los embalses de Ciudad Real a 4 de noviembre: El Vicario almacena 19 hm³, el Gasset 22 hm³, La Cabezuela 4 hm³ (estuvo a punto de secarse) y 15 hm³ almacena el embalse de La Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón tiene 2 hm³, Montoro (Guadalquivir) 65 hm³, Peñarroya 21 hm³, Vallehermoso 6 hm³ y Torre de Abraham 109 hm³.
El agua embalsada en la zona oriental de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la de Ciudad Real, es 185 hm³, el 46,6% de su capacidad frente al 18% del año pasado en esta misma semana.