Belén Rodríguez
CIUDAD REAL
La operación especial de retorno de las vacaciones de verano, que se activa con el último fin de semana de agosto, se ha cerrado con un sólo accidente de tráfico en la provincia, en el que cinco personas sufrieron heridas leves.
El dato es mejor que el del mismo periodo del año pasado. Con un día más entonces hubo tres accidentes, uno de ellos mortal, con una persona fallecida, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
El balance de la operación en Castilla-La Mancha, en un año en el que están repuntando los siniestros, en sintonía con el aumento de la circulación, es mejor que el de 2015. En aquella operación retorno del final de las vacaciones de verano perdieron la vida dos personas en las carreteras de Castilla-La Mancha, mientras que este año no ha habido que lamentar ninguna, y el número de accidentes se ha reducido un 11 por ciento. Entre el viernes y el domingo se han registrado ocho accidentes de tráfico, frente a los nueve del año pasado, con dos heridos graves y doce leves
6 personas más hasta la fecha
No obstante han muerto seis personas más en accidente de circulación (20) que 2015 (14) por estas fechas. Pasado el último fin de semana de agosto en la provincia se han registrado este año 23 fallecidos en veintiún accidentes mortales (uno de los contabilizados en enero se ha sacado de las estadísticas porque fallecido de un infarto cuando conducía).
Verano negro
La mayoría de esas muertes se han producido en los meses de junio (6), julio (4) y agosto (5), según datos oficiales de la Jefatura Provincial de Tráfico, cuando en todo 2015 murieron 25 personas.
El accidente más grave del verano, con dos fallecidos y siete heridos graves, fue el registrado hace dos semanas en la Autovía de Andalucía en Manzanares, por una posible imprudencia de un camionero.
31 conductores bebidos
Por otra parte, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real ha denunciado a 31 conductores por dar positivo en la prueba de alcoholemia durante el fin de semana, ocho de ellos menores de 25 años. Un fin de semana más se trata de la cifra más alta de Castilla-La Mancha, que en parte se explica porque en la provincia se han hecho más pruebas, 1.234. El dato regional de denunciados es 67.