La delincuencia ha recuperado los niveles previos a la pandemia del coronavirus en Ciudad Real, con más delitos, sobre todo de tráfico, informáticos y robos que en 2020, cuando el país estuvo paralizado tres meses y mucho tiempo más con medidas restrictivas de movilidad. Lo ha notado la Fiscalía de Ciudad Real en las cifras de incremento asuntos iniciados en 2021, un 7% más que el año anterior, y escritos de acusación formulados, un 22,2% más, según refleja la Memoria 2021 de la fiscalía que ha presentado este lunes el fiscal jefe Luis Huete, acompañado de la teniente fiscal Carmen Mendiola y la fiscal de Medio Ambiente Arantxa Vinuesa.
“El mayor incremento de casos han sido los de seguridad vial, lógico teniendo en cuenta las restricciones de movilidad de 2020. Las fuerzas de seguridad nos transmiten que también se cometieron muchos robos y hay una constante: el aumento de delitos con medios informáticos que sigue a más este año”, señala Luis Huete.
Sobrecarga de trabajo “sin paracaídas”
La fiscalía acusó el año pasado el grueso del impacto del parón por la pandemia, con mucha carga de trabajo en todas las especialidades, que tuvieron que asumir “sin paracaídas” (el mínimo incremento de plantilla que pidieron, dos fiscales más para Ciudad Real y Manzanares, se ha producido en 2022).
Separación de jurisdicciones
Huete ha lamentado que las jurisdicciones civil y penal sigan juntas en Ciudad Real, algo que pasa en pocas capitales de provincia, “solo tenemos juzgados mixtos y no podemos trabajar con la agilidad necesaria”, por lo que ha pedido que se acometa la separación de juzgados en civiles y penales, con la creación de algún juzgado de instrucción más (el 1 de enero se creará el juzgado de instrucción y primera instancia número 8).
El fiscal jefe también ha reclamado un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer en Ciudad Real, una histórica reivindicación de la justicia en Ciudad Real desde la ley integral de 2004 y tres plazas más de fiscales, dos para la sección territorial de Manzanares y una Ciudad Real capital.
Cambio en el sistema de conformidades
Huete ha reconocido que los meses de confinamiento y paralización de la justicia (no corrieron plazos y solo se atendió lo poco urgente) ha supuesto retrasos importantísimos que se han acusado tanto en 2021 como en este año 2022. “Necesitamos que cambie el sistema de conformidades, ya lo hemos hablado con el Colegio de Abogados, los acuerdos deberían llegar al inicio del proceso penal, cuando los asuntos están vivos, no cuando llegan a juicio”.
Graves asuntos del año de la pandemia
Del año de la pandemia la fiscalía arrastra juicios con jurado muy graves, como el de crimen de Nancy Paola, la mujer asesinada y descuartizada por su pareja en Santander en el verano de 2020, que se juzgará este otoño, “lo que supone tres semanas de dedicación del fiscal de Violencia sobre la Mujer, necesitaríamos apoyos puntuales para estas situaciones”.
Más de 12.700 diligencias previas
En 2021 la Fiscalía de Ciudad Real incoó 12.737 diligencias previas frente a las 11.918 diligencias previas incoadas en 2020, lo que supone un aumento del 6,9%. Durante el año se notó una bajada de pendencia (asuntos pendientes de otros años), que pasaron de 6.777 pendientes el 1 de enero a 5.325 el 31 de diciembre.
En cuanto a escritos de acusación formulados durante 2021 la cifra es 2.673, frente a los 2.187 de 2020, 483 escritos más