La depuradora de Manzanares incorpora mejoras por casi 400.000 euros

Noemí Velasco Manzanares
Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián en la depuradora de Manzanares / Lanza

Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián en la depuradora de Manzanares / Lanza

La depuradora de aguas residuales de Manzanares mejorará el tratamiento del agua y reducirá el gasto energético. El Ayuntamiento además aumentará las mediciones aleatorias y por sorpresa en las empresas del polígono que vierten a la red pública durante la temporada de vendimia

La Estanción Depuradora de Aguas Residuales de Manzanares ha incorporado mejoras valoradas en casi 400.000 euros en los últimos seis meses. La empresa adjudicataria del servicio, Acciona, ha corrido a cargo de las inversiones de acuerdo a las bases del contrato firmado con el Ayuntamiento. Junto a la aprobación de la nueva ordenanza municipal de vertidos, suponen un cambio radical en el área de medio ambiente.

Las inversiones en la depuradora permitirán una bajada del consumo energético y mejoras “sustanciales” en la depuración del agua. La concejala responsable, Isabel Diaz-Benito, que ha visitado este martes la estación depuradora junto a la también edil Beatriz Labián, ha indicado que el objetivo es sustituir los equipos antiguos que tienen “entre 25 y 30 años”, ya casi obsoletos, por “los más modernos del mercado”.

Residuos antes de las mejoras en la depuradora de Manzanares / Lanza

Residuos antes de las mejoras en la depuradora de Manzanares / Lanza

Las mejoras introducidas han incluido la remodelación de la instalación de deshidratación con una nueva tolva, la sustitución de las parrillas de difusores de ambos reactores, la mejora del rendimiento de la aireación y un sistema de alarmas. Díaz-Benito ha expresado que suponen un giro total con respecto a la situación que encontraron al llegar al Ayuntamiento, tras rozar el “delito ecológico”.

Aumentan los controles de vertidos por vendimia

Ahora bien, tras las dos sanciones que recibió el Ayuntamiento de Manzanares por la falta de control de vertidos durante las campañas de vendimia de 2013 y 2014, los resultados de la depuración durante la recolección de la uva centran estos días la atención. Isabel Diaz-Benito ha confirmado que “durante un mes o mes y medio aumentarán la vigilancia en la depuradora”.

Según ha informado Díaz-Benito a lanzadigital.com, los controles realizados por la empresa DB05 serán “aleatorios y por sorpresa”. La Confederación también realizará mediciones extraordinarias en puntos de la red pública para evitar la llegada incontrolada de vertidos contaminantes a espacios naturales.

Las empresas se ponen al día con depuradoras y sistemas de control

Nuevos equipos en la depuradora de Manzanares / Lanza

Nuevos equipos en la depuradora de Manzanares / Lanza

El año pasado la Confederación Hidrográfica del Guadiana llegó a felicitar al Ayuntamiento por los datos cosechados durante la campaña y este 2018 el Equipo de Gobierno está convencido de que “la vendimia va a transcurrir sin ningún incidente y sin ningún tipo de perjuicio”.

La nueva ordenanza de vertidos desde 2016 ha conseguido una alta implicación de las industrias de la ciudad en la instalación de arquetas de control y medida. Isabel Díaz-Benito ha confirmado que “prácticamente todas” están al día con los sistemas que exige la normativa, que contempla sanciones de hasta 250.000 euros.

La ordenanza establece dos categorías según el nivel de peligrosidad y el volumen de los vertidos y en la más conflictiva hay una docena de empresas clasificadas, manufactureras y agroalimentarias. Sin embargo, las bodegas han destacado por su alto compromiso en reducir los vertidos.

El Ayuntamiento planea limpiar el cauce del río Azuer

En otro orden, el Área de Medio Ambiente procederá a limpiar los dos kilómetros del cauce del río Azuer entre la autovía y el Torreón de Moratalaz. En este tramo se localizan la mayoría de desbordamientos y los agricultores colindantes sufren problemas cuando llueve.

El Ayuntamiento espera que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como responsable única y exclusiva, autorice la intervención.