La DGT analiza la primera década de la reforma de la Ley Seguridad Vial

Inauguración del Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad - Clara Manzano

Inauguración del Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad - Clara Manzano

El secretario general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristóbal Cremades, subrayó que la normativa fue pionera y ha contribuido para avanzar en la visión ‘cero’ de DGT para acabar con la siniestralidad. Esta reforma de la Ley la impulsó el entonces ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, una persona muy vinculada a la UCLM ya que durante dos años ejerció la docencia en el antiguo colegio universitario de Ciudad Real. Al respecto el rector confirmó que próximamente la Universidad rendirá un homenaje de recuerdo a su figura

El Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad, en su sexta edición, ha reunido a doscientas personas en la Facultad de Letras de la UCLM para analizar los primeros diez años de la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

Inauguración del Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad - Clara Manzano

Inauguración del Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad - Clara Manzano

El secretario general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristóbal Cremades, manifestó que esta reforma fue pionera, siendo muchas medidas copiadas por otras administraciones. En este punto resaltó la labor de la Facultad de Derecho de la UCLM en la organización de este foro y el desarrollo de estudios sobre derecho de circulación, siendo unos referentes nacionales al respecto.

Aprovechando el décimo aniversario Cremades tuvo un recuerdo para Alfredo Pérez Rubalcaba que, como ministro del Interior, fue uno de los impulsores de la ley, junto con el actual director de la DGT, Pere Navarro. Al respecto el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha avanzado que próximamente la institución académica rendirá un homenaje de recuerdo a la figura del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, una persona muy vinculada a la UCLM ya que durante dos años ejerció la docencia en el antiguo colegio universitario de Ciudad Real.

“A día de hoy estamos trabajando en nuevas reformas, aunque algo más lento de lo que nos gustaría al haber un gobierno en funciones, pero seguimos trabajando como institución pública y cuando pueda ser sacaremos adelante todas esas reformas que el país necesita”, explicó Cremades que añadió que “al final lo más importante es que tengamos una convivencia pacífica en nuestras calles, que en las ciudades se pueda pasear, puedan convivir vehículo y peatón, y que haya menos muertos en nuestras carreteras”.

Inauguración del Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad - Clara Manzano

Inauguración del Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad - Clara Manzano

1.800 muertes en la carretera cada año

Y es que para la DGT, “una sociedad madura no puede permitirse el lujo de que mueran alrededor 1.800 personas todos los años. Esa es la finalidad de nuestra institución, tener una mejor seguridad vial y estos foros contribuyen a nuestra finalidad”.

Analizando la reforma de la Ley de Seguridad destacó que resolvió muchos problemas como la notificación. Con la creación digital del Tablón edictal de sanciones de tráfico se agilizó la tramitación de las sanciones, facilitando que se resolvieran en pocas semanas. Y es que, consideró Cremados, el que una sanción llegará al conductor casi un año después disminuía los efectos correctores en la actitud del sancionado.

En definitiva, apuntó Cremades, con el foro de este miércoles se pretendía escuchar a ponentes y asistentes para analizar lo bueno y lo malo de la normativa y atender a propuestas de mejora.

En este sentido el objetivo es esa ‘visión cero’ de la DGT para reducir y acabar con la siniestralidad. Porque aunque “este año las cifras van acompañando, cuando hablamos de siniestralidad siempre decimos que es un mal resultado. Puede ser un mejor mal resultado, pero nunca un buen resultado, porque detrás de los números, datos, hay personas y familias que sufren”.

Referencia nacional

Por su parte el codirector del Foro, Luis Maeso, subrayó que la UCLM quiere ser referencia nacional en cuanto a reflexión académica, teórica y práctica del derecho de circulación. Respecto al Foro, indicó que entre los 200 asistentes hay funcionarios locales, guardias civiles, más de una decena jefes provinciales de tráfico y estudiantes.

La inauguración de las jornadas también contó con la presencia del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.