Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:49
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diócesis “llora, reza y sufre” junto a los familiares de las víctimas del coronavirus en un emotivo funeral en la Catedral

Reproducir
El obispo, Gerardo Melgar, ha presidido la misa funeral por las víctimas del coronavirus en la provincia /Elena Rosa
Aurora Galisteo / CIUDAD REAL
El obispo, Gerardo Melgar, que ha presidido la misa, ha destacado las circunstancias tan difíciles en las que todos fallecieron "porque su muerte os ha dejado con el corazón roto y se ha producido en la más triste de las soledades, sin vuestra compañía, y no les habéis podido demostrar, con vuestro acompañamiento, vuestro cariño y apoyo en estos últimos momentos y como sus seres más queridos" ha señalado refiriéndose a los familiares

Ciudad Real ha recordado este sábado a las 1.117 víctimas del coronavirus en toda la provincia en un emotivo funeral en la Basílica Catedral que ha estado presidido por el obispo de la Diócesis, Gerardo Melgar.

En la homilía, el obispo ha destacado que esta eucaristía “se convierte en un gesto cargado de significado, una Iglesia que llora, reza y sufre junto a las familias de las víctimas y que, también, da gracias por tantas personas que se han implicado, hasta arriesgar su propia vida, para ayudar y ofrecer su servicio a toda la sociedad”.

misa funeral covid19 ER 1
Antes de concluir la misa el obispo ha implorado la protección de María, Consuelo de los Afligidos / Elena Rosa

Una oración por su eterno descanso

Acompañado de treinta y cinco sacerdotes concelebrantes, representando al presbiterio diocesano, en el día que la Iglesia Católica celebra la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, y ante 232 familiares de las víctimas de la pandemia, Melgar ha orado por su eterno descanso.

Ha destacado el obispo las circunstancias tan difíciles en las que todos fallecieron “porque su muerte os ha dejado con el corazón roto y se ha producido en la más triste de las soledades, sin vuestra compañía, y no les habéis podido demostrar con vuestro acompañamiento vuestro cariño y apoyo en estos últimos momentos y como sus seres más queridos” ha señalado refiriéndose a los familiares.

misa funeral covid19 ER 7
S.A.R. Pedro de Borbón y Sofía Landaluce, junto a la alcaldesa, Pilar Zamora, en la misa funeral /Elena Rosa

Agradecimiento de toda la sociedad

También ha tenido, en varias ocasiones a lo largo de la celebración, palabras de profundo agradecimiento “a tantas personas que nos han ayudado a todos a sobrellevar nuestro dolor con esperanza”. Se refería así especialmente a los sanitarios, pero también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a tantos voluntarios y trabajadores que, durante el estado de Alarma, siguieron generosamente desarrollando su trabajo.

Por último, ha pedido también por las personas mayores y por las residencias de ancianos, tan afectadas por el COVID-19, al tiempo que ha implorado “luz para los gobernantes” para gestionar la crisis sanitaria y la económica que ha traído consigo la pandemia, para que “por encima de ideologías y partidismos busquen, ante todo y sobre todo, el bien común”.

misa funeral covid19 ER 9
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y Jacinta Monroy, este sábado en la Catedral /Elena Rosa

Fondo de solidaridad

Al concluir la eucaristía, el obispo ha invitado a seguir colaborando con el fondo de solidaridad por él instituido y que ya lleva recaudados 187.000 euros que se destinan directamente a Cáritas Diocesana.

Una plegaria a María, Consuelo de los Afligidos

También, ha querido rezar la oración compuesta a Santa María del Prado por el final de la pandemia. Toda la Catedral puesta en pie ha elevado su plegaria a María, Consuelo de los Afligidos, para que abrace a todos sus hijos atribulados haciendo “que Dios nos libere con su mano poderosa de esta terrible epidemia y que la vida pueda reanudar su curso normal con serenidad”.

395 personas

Trescientas noventa y cinco personas, que solo han podido acceder al templo con invitación expresa, han completado el aforo permitido en la Catedral por las autoridades sanitarias en la situación especial que estamos viviendo.

misa funeral covid19 ER 6
395 personas han asistido a la misa funeral /Elena Rosa

Además de la presencia importante de los familiares de las víctimas, han acudido también numerosos representantes de la vida política local, provincial, autonómica y nacional, autoridades civiles y militares, legislativas y académicas, además de voluntarios de distintas entidades y de diversas residencias de ancianos de la Diócesis.

Asistentes

El decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares, SAR el príncipe Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, junto a su esposa, Sofía Landaluce, han querido estar presentes en el emotivo funeral al que han asistido, también, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto a los concejales de Gobierno, Eva Masías y Casimiro Pastor, y el portavoz del Grupo Municipal Popular, y senador, Francisco Cañizares.

misa funeral covid19 ER 3
Los consejeros del Gobierno regional, a su llegada a la Catedral /Elena Rosa

Tres consejeros del Gobierno regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha asistido a la misa funeral, una ceremonia que ha contado con la presencia de la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y del titular de la Consejería de Sanidad, el también ciudarrealeño Jesús Fernández Sanz.

La representación del Gobierno regional también ha servido como reconocimiento a las personas, instituciones y colectivos que han hecho y siguen haciendo frente a la pandemia, sin olvidar el agradecimiento a la sociedad castellano-manchega por el “comportamiento ejemplar” que están teniendo en la lucha contra el virus, informa la Junta en nota de prensa.

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, junto a la vicepresidenta Jacinta Monroy, y la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, han acudido también al funeral por las víctimas de la pandemia.

 

misa funeral covid19 ER 4
Rodríguez, Cañizares y Merino, junto a Paco Núñez, momentos antes de que comenzara la misa funeral /Elena Rosa

El presidente regional del PP, Paco Núñez

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también ha querido estar presente en la misa funeral. Minutos antes de su celebración, ha querido trasladar su apoyo a todos los familiares de los fallecidos por la pandemia de la COVID-19 que han sufrido en primera persona las consecuencias “de la letalidad terrible” de este virus, así como a aquellos que “desde cualquier punto” han luchado para proteger las vidas de los castellano-manchegos, que en estos momentos “necesitan el ánimo y el aliento del conjunto de la sociedad”.

Ha señalado que hoy es un día importante para el recuerdo, para el homenaje y para que el conjunto de los castellano-manchegos “sigamos mirando a aquellos que se han llevado la peor parte de la pandemia”, y ha recordado que Ciudad Real ha sido una de las provincias que peor lo ha pasado durante la pandemia, ya que ha sido la provincia con mayor tasa de letalidad y mortalidad del país y una de las más castigadas de toda Europa.

misa funeral covid19 ER 10
Numerosas autoridades civiles, militares, legislativas y académicas han asistido al funeral /Elena Rosa

Numerosos representantes de instituciones

Destacar también la presencia de la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, el fiscal-jefe provincial de Ciudad Real, Luis Huete, y del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, además del coronel subdelegado de Defensa, Juan del Hierro, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el comisario, jefe Provincial de Ciudad Real, José Alberto Camacho, o el superintendente-jefe de la Policía Local, Fernando Díaz Rolando, entre otros.

Cáritas también ha tenido una presencia destacada. Ha asistido su director, Fermín Gassol, y el secretario General, Ángel Ruiz-Moyano de la Torre. También ha acudido la presidenta diocesana de Manos Unidas, Conchi Martínez.

misa funeral covid19 ER 5
Las religiosas de toda la Diócesis también han estado representadas /Elena Rosa

Sanitarios

En la misa funeral han estado presentes varios profesionales sanitarios en representación de los hospitales de Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Manzanares y Tomelloso, junto al presidente del Colegio de Médicos, José Molina, el de Enfermería, Carlos José Tirado y el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José María Cruz.

Noticias relacionadas:
Representantes de cofradías de Valdepeñas en la convivencia cuaresmal del obispado de la diócesis en Ciudad Real / Lanza
El líder opositor ruso Alexei Navalni en una foto de archivo. / Lanza
Los bomberos buscan a los desaparecidos en el incendio del edificio de Valencia en el que ya hay cuatro fallecidos / EP
El obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte / EP
Ofreciendo el cuerpo de Cristo en la misa del sábado por la tarde / Lanza
La consejera de Igualdad Sara Simón, con una asociación de mujeres de Talavera de la Reina / JCCM
Cerrar