El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, presentó ayer en La Solana el Plan de Caminos 2017, que invertirá 1.182.898 euros en 15 municipios de la provincia. Caballero, que hizo este anuncio junto al alcalde de la localidad, Luis Díaz Cacho, explicó que esta asignación corresponde a la anualidad 2017, la última que será ejecutada por la institución provincial con cargo al plan cuatrienal 2014-2017, que fue aprobado con una consignación de 4´5 millones de euros.
El presidente precisó que con este plan y con el que se va a tramitar en los próximos meses conjuntamente con el gobierno de Castilla-La Mancha, en el que se invertirán 9 millones de euros en total, se arreglará la mayoría de los caminos de la provincia.
“Se trata de un plan conjunto entre la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que cada una de las administraciones aportaremos 4,5 millones de euros, y que vamos a poner a disposición de los ayuntamientos para que nos digan los caminos que quieren que arreglemos en sus localidades y sobre los que haremos una valoración positiva, teniendo en cuenta los kilómetros totales de cada población, sus necesidades y también la realidad agraria de cada uno”, puntualizó. Esta es una de las demandas más repetidas por los alcaldes de la provincia y por las organizaciones de agricultores y ganaderos.
Por su parte, Luis Díaz Cacho, alcalde de La Solana, puso en valor el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con los ayuntamientos de la provincia y con los agricultores y ganaderos, ya que en los tiempos de crisis “ha estado apoyándonos y aportando recursos económicos para que la actividad de los pueblos no se paralizase”.
La aplicación del plan de caminos 2017 supone una asignación de seis mil euros fijos para todos los municipios y una cantidad variable que se fija siguiendo criterios de población, extensión del término municipal, kilómetros de caminos y la densidad de la población del municipio. En lo que concierne a La Solana, localidad en la que se presentó la aplicación de este plan para la anualidad de 2017, se contará con una inversión de 45.299 euros para el arreglo y mejora del camino de La Calera. La inversión beneficiará a Ciudad Real, Almagro, Miguelturra, Manzanares o Daimiel, entre otras ocho localidades.