Icono del sitio

La Diputación aprueba 5,45 millones de euros para la segunda fase del Pabellón Ferial

Pleno Dipu

En un Pleno marcado por la unanimidad, la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes un expediente de modificación de crédito de 5.450.000 euros que servirá para financiar la segunda fase de las obras de ampliación del Pabellón Ferial de Ciudad Real, cuyo proyecto se presentó hace menos de un mes.

Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha destacado que con esta nueva partida presupuestaria se completa la financiación necesaria para que FENAVIN 2019 cuente con el doble de superficie expositiva en edificios de obra y no que la mayoría se ubique en carpas adyacentes como hasta ahora.

“Va a ser la obra más ambiciosa que se realice en la provincia en esta legislatura, ya que a los 5,45 millones aprobados hoy hay que sumarles los 4,5 millones que ta tenemos disponible para la primera fase de la obra”, ha destacado el máximo responsable de la institución provincial.

Asimismo, Caballero ha agradecido la unanimidad en este trámite para una ampliación del Pabellón Ferial que no sólo beneficiará a Ciudad Real sino que contribuirá a dinamizar la economía de toda la provincia.

Hay que recordar que para la décima edición de FENAVIN en 2019 se prevé que habrá alrededor de 24.000 metros cuadrados disponibles después de que la Junta haya iniciado la cesión definitiva a la Diputación de 10.466 metros cuadrados y el 40,6% de la superficie construida mientras que el Ayuntamiento de Ciudad Real sigue adelante con los trámites para la cesión de 14.423 metros cuadrados y el 21% de la superficie construida.

A ellos hay que sumar los 8.873 metros cuadrados de dos parcelas adyacentes que adquirió la institución provincial el pasado mes, de forma que el suelo total disponible será de 33.662 metros cuadrados que se traducirán en más de 40.000 metros cuadrados cuando se concluya el proyecto de forma que será el segundo más grande de la zona sur de España, sólo por detrás del de Sevilla, “y si el último pabellón es de dos plantas, lo superaremos”.

Política de Personal

El único tema que ha generado debate ha sido el referente a las políticas de Personal, ya que el viceportavoz del PP, David Marín, ha criticado que pasara por Pleno –tras ser retirado del anterior y sin volver a pasar por Comisión, la propuesta del reconocimiento de peligrosidad a funcionarios adscritos a las brigadas del Departamento de Vías y Obras.

En este sentido, Marín ha dicho “que es un parche con un procedimiento irregular” porque se debería, a su juicio, haber votado en el Pleno de Presupuestos, aunque finalmente ha dicho que apoyarían la propuesta “porque el  PP está siempre con los trabajadores”.

La vicepresidenta de Personal, Beatriz Fernández, ha lamentado que se vanagloriara el PP en notas de prensa de haber paralizado ese punto en el Pleno anterior si bien hoy les ha agradecido que apoyaran la propuesta porque “por fin los trabajadores tendrán reconocido el factor de peligrosidad en su trabajo”.

Por su parte, el otro viceportavoz del PP, Miguel Ángel Rodríguez, ha interpelado a Fernández acerca de si están trabajando en la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque preguntamos el año pasado, nos dijeron que era una prioridad y aún no sabemos nada”.

La vicepresidenta de Personal ha lamentado que dijeran que no sabían nada “cuando tienen toda la información” y le ha recordado que las limitaciones para consolidar el empleo, aumentar los salarios y hacer una oferta pública de empleo están marcadas por el Gobierno central.

“Y nos sorprende que ahora se preocupen por los trabajadores que cuando han perdido más derechos ha sido con el PP: días de asuntos propios, poder adquisitivo, pagas extras, aumentos de las jornada laboral…” ha indicado Fernández.

Otros temas

Finalmente, en el Pleno se ha dado cuenta de los decretos de cesión de la Lavandería del Antiguo Hospital provincial a la Junta para el centro de coordinación del INFOCAM; de la casa Parque de Gasset, donde está el Museo del Quijote, al Ayuntamiento de Ciudad Real; y de un inmueble en la calle Estación Vía Crucis a Laborvalía; además de que se ha aprobado el desarrollo de la partida de subvenciones nominativas del Presupuesto 2018.

En el cierre del Pleno, José Manuel Caballero ha tenido unas palabras de agradecimiento a Ana Isabel Valentín que, tras su renuncia al acta de concejal en Tomelloso, ha perdido su condición de diputada provincial como hoy ha tenido conocimiento el Pleno, y a quien sustituirá la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, Noelia Serrano.

“Agradezco el trabajo de Ana Isabel Valentín, que lo ha hecho con toda la intensidad que le permitía su salud y defendiendo los intereses de la provincia y, por supuesto, de Tomelloso”, ha concluido.

Salir de la versión móvil