La Diputación de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad una importante modificación presupuestaria de crédito por casi 11 millones de euros (10,8) que permitirá sufragar un plan extraordinario de obras por 5,5 millones de euros, otro de empleo para la ampliación de los puntos de inclusión digital (PID) por casi 3 millones, y el plan de apoyo municipal de 2,3 millones, además de inversiones para rematar el Ifedi.
“Con esta modificación presupuestaria vamos a beneficiar al cien por cien de los municipios de la provincia”, ha subrayado la portavoz del equipo de gobierno de PP y Vox, Rocío Zarco, en la presentación del expediente al que la oposición socialista ha dado el “sí” en la votación del punto, después de que su portavoz José Manuel Bolaños haya pedido que se elimine el “copago” del plan de empleo de los Puntos de Inclusión Digital (PID), una crítica recurrente desde que empezó la legislatura.
Los socialistas cuestionan que los ayuntamientos que quieran contratar a un segundo monitor de inclusión digital tengan que abonar un 30% del coste, y lo comparan con la creación de los PID en anteriores mandatos. También han introducido la apostilla de que estas ampliaciones presupuestarias se pueden hacer por la buena situación económica de la institución, “por el dinero adicional que recibirá del Gobierno de España este año”.
Valverde reprocha al PSOE que “enturbie” la buena noticia
El presidente de la Diputación Miguel Ángel Valverde ha reprochado al portavoz socialista que con sus críticas “enturbie” la buena noticia de las nuevas inversiones para los municipios y ha replicado a José Manuel Bolaños que el copago es “un ejercicio de responsabilidad” que permite “optimizar recursos y asegurar que los servicios prestados sean realmente necesarios”.
Valverde ha detallado que cuando llegó el nuevo gobierno constató que solo 70 pueblos de la provincia tenían un monitor PID, y el resto uno primero que lo financia la Diputación al 100%. A partir del segundo es cuando se introduce que el Ayuntamiento aporte un 30%.
El presidente de la institución ha insistido en que esta aportación municipal a la contratación de este segundo monitor “es una manera de asegurar que cada pueblo pide lo que necesita, hemos visto que en muchas poblaciones estos monitores de inclusión digital no tenían prácticamente funciones”.
En cuanto al remanente presupuestario le ha replicado a Bolaños que los ingresos adicionales “no son del Gobierno de España”, sino de los ingresos adicionales por IVA y otros impuestos del año 2022 que recaudó el Gobierno por la elevada inflación, “y que hemos pagado todos los ciudadanos”.
La financiación de los pueblos más pequeños
La unanimidad en los nueve puntos del pleno extraordinario de este lunes, en los que ha se ha dado el visto bueno a importantes cambios para subvencionar obras del calado como la del Palacio de Clavería en Aldea del Rey, ha tenido otra polémica respecto a la supuesta infrafinanciación de los municipios más pequeños, argumentada por la oposición socialista.
Valverde ha intervenido para replicar a José Manuel Bolaños, el portavoz del PSOE, que esa afirmación es falsa. El presidente de la Diputación Ciudad Real afirma que desde el 1 de enero los pueblos de cero a 500 habitantes han recibido una media de 500,15 euros por habitante, mientras que los municipios más grandes, como Ciudad Real, han recibido solo 29,34 euros.
El presidente ha contado además que la Diputación prioriza la asistencia a los municipios menores de 20.000 habitantes, que son la mayoría de las localidades de Ciudad Real.
330.000 euros para el Palacio de Clavería
La subvención más destacada (se ha cambiado la finalidad) son los 330.000 euros aprobada para rematar la obra de rehabilitación del Palacio de Clavería en Aldea del Rey y su puesta en funcionamiento.
Otras subvenciones que han pasado por el pleno
El pleno extraordinario de la Diputación le ha dado también el visto bueno a una ayuda de mil euros a la Asociación de Matronas de Ciudad Real, tres mil euros al Colegio Oficial de Trabajo Social, 7.500 euros al Ayuntamiento de Tomelloso, para una actividad deportiva de ajedrez; 1.870 euros a la Federación de Natación; 1.000 euros al club Moteros Quinto de Guadalmez; 15.000 euros al CD. AMM Ciudad Real y 1.500 euros al CD Ciudad Puertollano Fútbol-Sala.
Se jubila la interventora
Además el pleno ha dado luz verde a la cuenta general de 2023, momento que ha aprovechado el presidente de la Diputación para destacar el trabajo que ha realizado durante años la interventora de la institución provincial, Encarna López de la Vieja, que se jubila este otoño.