La Diputación arrendará la explotación agropecuaria y las instalaciones de turismo rural de la finca Galiana

La institución reforzará los talleres de formación "de manera estable y permanente", anunció su  presidente, José Manuel Caballero

La Diputación provincial de Ciudad Real publicará en unos días dos pliegos para arrendar la explotación agropecuaria y las instalaciones turísticas de la Finca Galiana. Así lo adelantó este lunes el presidente de la institución, José Manuel Caballero, en una visita al complejo rural, que también seguirá acogiendo de manera permanente cursos formativos relacionados con estas actividades que no son ofertadas por otros centros  públicos o privados.

J. Y. / Ciudad Real

Según explicó Caballero se publicarán dos pliegos para reforzar el papel y el dinamismo de la finca y para generar empleo y riqueza, dado que “ofrece muchas posibilidades desde ambos puntos de vista, además de la rentabilidad económica”.

De esta manera, señaló en una comparecencia en el patio del recinto, acompañado por los diputados Manuel Martínez, David Triguero y Dionisio Vicente,  se promoverá el complejo como destino turístico, y, por otro, se explotarán las tierras de labor y la zona de cría de ganado ovino y producción de leche.

“La Diputación no se dedica al pastoreo pero tampoco vamos a abandonar la finca y tenemos que rentabilizarla para que sirva al desarrollo económico y a la generación de empleo”, sostuvo.

También aseguró que ambas cesiones se tramitarán “de manera transparente” en dos convocatorias públicas, con el fin de que los adjudicatarios de la cesión “generen riqueza y empleo”, y al parecer, “ya hay emprendedores interesados en optar a gestionar estos recursos” que “tienen un gran potencial”.

Sobre la formación, sostuvo que la institución “reforzará la finca Galiana como un centro de formación permanente y estable” con talleres de empleo como los cuatro que hay en marcha en la actualidad desde el 1 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre.

En concreto, 32 alumnos en paro de entre 25 y los 58 años son los que participan en los talleres de auxiliar en ganadería, auxiliar en aprovechamientos forestales, pavimentos y albañilería de urbanización y alojamientos rurales, y todos percibirán el salario mínimo interprofesional por espacio de seis meses.

Homologación

Estos cursos cuentan con la colaboración del gobierno castellano-manchego y con la certificación de profesional, una homologación que acredita las cualificaciones profesionales con carácter oficial en el ámbito nacional.

Los estudios teóricos prácticos “están vinculados con los sectores emergentes que demanda la provincia, y con las posibilidades de la propia finca”,  subrayó Caballero, y se desarrollarán dentro de una estrategia que se plasmará durante la presente legislatura dentro del compromiso de “convertir la finca Galiana en un centro de formación permanente para desempleados en materias difíciles de encontrar en convocatorias públicas o privadas”.

Para nuevas convocatorias, Caballero anunció que volverán a solicitar al Gobierno regional  más cursos para “seguir dado utilidad a las instalaciones”.
 

Los talleres

José Manuel Caballero visitó las naves que acogen el taller de empleo de Actividades en Ganadería, la zona de bungalows donde se realiza el taller de Actividades Auxiliares en Aprovechamientos Forestales, el taller de Pavimentos, Albañilería de Urbanización, y el lugar en el que se imparte el Taller de Alojamiento Rural. Los directores de los talleres, Diego Muñoz (ganadería), Jesús del Fresno (forestal), Miguel Esteban Martínez (albañilería) yBegoña Álvarez (turismo rural), respectivamente, las diferentes enseñanzas que están recibiendo los beneficiarios, todos ellos rescatados del paro y pertenecientes a colectivos de difícil acceso al mercado laboral, como son los parados de larga duración o los mayores de 45 años. Aseguraron que los objetivos son satisfacer la demanda de empleo en estos sectores de gran demanda, evitar el despoblamiento de los núcleos rurales, proteger el medio ambiente y aumentar la actividad laboral en el territorio.