El nuevo Parque de Bomberos y sede del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS) se ubicará en la N-430, en la carretera de Piedrabuena, junto a la antigua ITV en una parcela de 33.220 metros cuadrados de la Diputación de Ciudad Real.
En una rueda de prensa sobre el estado de los proyectos del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, informó de que ya se han iniciado los trámites para este proyecto que sacará las instalaciones de Emergencias de la Ronda de Toledo, dotándolas de más espacio y desbloqueando el acceso al campus universitario desde la ronda.
Caballero indicó que es una parcela de regadío del Vicario, por lo que se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ya lo ha concedido, la salida de la comunidad de regantes. Además la Diputación ha solicitado a la Consejería de Agricultura la desafección agrícola de la parcela y, posteriormente, al Ayuntamiento la reordenación del terreno para proceder a la construcción.
El presidente de la Diputación espera que la emergencia sanitaria no retrase los trámites y apuntó que, ahora que se pueden usar los remanentes de las administraciones públicas, incluso se podría incluir en los próximos presupuestos del Consorcio de Emergencias, que cuenta con un remanente de diez millones de euros para hacer frente a esta obra que inicialmente podría estimarse en dos millones.
Pabellón Ferial
Por otro lado Caballero informó de que la primera fase de la obra del Pabellón Ferial ya está ejecutada en un 90 por ciento, tras una serie de modificaciones para ampliar determinadas instalaciones.
Sobre la segunda fase, un nuevo pabellón junto al IES Atenea, de 4.000 metros cuadrados, Caballero estimó que podría estar finalizada dentro de dos o tres meses. En este sentido consideró que entre los meses de marzo y abril podrían estar finalizadas las dos primeras fases de la obra del Pabellón Ferial.
Por último explicó que se encuentran en fase de proyecto los tres pabellones previstos en la fase tres, en las dos parcelas con un total de 10.000 metros cuadrados que adquirió la Diputación junto a la iglesia. En concreto son un pabellón de 4.000 metros cuadrados y otros dos de 3.000 y 1.200.
El objetivo, detalló Caballero, es incluir en los próximos presupuestos de la Diputación Provincial una cantidad significativa para esta fase tres, con el objetivo de poder finalizar el Pabellón Ferial al completo antes del fin de la legislatura.
Caballero destacó la apuesta de la Diputación por Ciudad Real, que mejorando sus infraestructuras también beneficia al resto de la provincia.